Así se crea un ecosistema IA para personas mayores

Digital Ecosystems Lab y Globant son dos caras de una misma moneda: la que está fusionando la potencia de las plataformas con la inteligencia artificial para ofrecer una nueva alternativa digital a los mayores.

El programa ‘ECOFIN, Innovación Marca España’, presentado por Salvador Molina en Déjate TV (disponible en abierto en la TDT), recibió a Yolanda Alfaro, directora de Consultoría de Globant, y a Víctor Herrero, fundador de Digital Ecosystems Lab, para hablar de cómo la fusión de tecnologías disruptivas puede crear un nuevo marco de relaciones digitales para las personas mayores. Son más de 9 millones de personas en España que buscan, reclaman y necesitan una nueva forma de relacionarse con el mundo digital, más inclusiva, usable y útil para sus necesidades e intereses.

Víctor Herrero (Digital Ecosystems Lab), Yolanda Alfaro (Globant) y Salvador Molina (Foro ECOFIN y MAD FinTech).

Estas dos empresas tienen claro cómo hacerlo, y en ello trabajan. “Podemos crear un ecosistema para que ese target tenga unas aplicaciones y herramientas ideales para su día a día”, explica en la entrevista Víctor Herrero, quien detalla que ellos, en Digital Ecosystems Lab, se han especializado en crear ‘ecosistemas’. “Un ecosistema es un agregador. Un contexto en el que se suman diferentes tipos de usuarios para aportarse valor y aportar valor. LinkedIn o Facebook son ecosistemas. Y nosotros hacemos cosas parecidas, pero verticalizadas”, explica.

Ecosistemas + IA = Sénior inclusivos

Un ecosistema puede aportar mucho valor a los sénior si, además, se fusiona con inteligencia artificial. Y ahí, Globant es experta. Es una compañía nativa digital fundada en 2003 y presente en 25 países para “ayudar a las compañías a reinventarse a través de la innovación, la ingeniería y el diseño”, explica Yolanda Alfaro.

La propuesta de Globant es admirada por las empresas, ya que ayuda a ver las cosas de otra forma y a adentrarse en el mundo digital con calidad y sentido. Algo que ‘regalan’ en el ‘Libro Blanco de la Silver Economy 2024’, impulsado por el clúster MAD FinTech y convertido en la mayor investigación sobre la economía plateada en Europa. “Lo que trato es de exponer la cantidad de oportunidades que hay y cómo la tecnología puede ser un enabler para conseguir esos modelos de negocio exitosos”, explica Alfaro, quien subraya que en su capítulo esbozan modelos de negocio para los sénior que se pueden crear a través de recomendadores automáticos, APIS y biometría.

IA contra la soledad no deseada

Un caso de éxito de estos ecosistemas con IA es la lucha contra la soledad no deseada, un fenómeno que pone en riesgo la salud y el bienestar de los mayores. Categóricamente, la IA ayudará a paliar la soledad. “Se recomienda a las personas de mayor edad para frenar las demencias la conversación, el recuerdo y reencontrarse con lo que ha vivido. Vimos que era muy potente una IA conversacional en la que se cargue información para poder enfrentar a esa persona mayor a sus recuerdos”, explica Yolanda Alfaro.

Lo cierto es que estas dos empresas, cuyos responsables debaten largo y tendido sobre IA en el programa, disponible a continuación, son claros ejemplos de “Innovación que se hace con marca España, desde nuestro ecosistema de innovación para crear una economía de siglo XXI”, como destaca Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech. Tenemos una oportunidad delante de nosotros. Y hay que aprovecharla en 2024. Empecemos por aquí:

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This