Marcos Urarte desvela 6 de los 10 riesgos identificados por Davos

Marcos Urarte, presidente de Pharos y uno de los ponentes del Congreso ECOFIN 2023, explica en una entrevista el tema que protagoniza el 60% de las preocupaciones del Foro de Davos, en el que este consultor estratégico representó a España en su última edición.

Se trata del cambio climático, en primer lugar. Es un problema de suficiente envergadura como para poner en riesgo la propia habitabilidad del planeta, empezando por la viabilidad de muchos países en riesgo de desaparición física en las próximas décadas si continúa subiendo el nivel del mar.

El mundo se encamina hacia un doble fenómeno, explica Urarte en la entrevista. Por un lado, un estado de policrisis en el que convivirán “diferentes crisis en paralelo”; por otro, un estado de permacrisis, lo que significa que, a partir de ahora, viviremos en constante incertidumbre. Se acabaron las certezas: toca aprender a vivir con la duda, y adaptar las economías y sociedades a ello.

Marcos Urarte, presidente de Pharos y uno de los Imprescindibles de Foro ECOFIN. / Imagen: Paola Echeverri

Una de las causas de estas crisis está en el deterioro de la estabilidad mundial, materializado en las turbulencias diplomáticas que han desembocado en dos guerras inauditas: la de Ucrania, derivada de la invasión a gran escala protagonizada por Rusia, y la de Gaza, que amenaza con extenderse por todo Oriente Medio y gran parte del mundo musulmán.

“Hasta ahora, la economía condicionaba a la geopolítica, y ahora la geopolítica condiciona la economía”, explica Marcos Urarte, habitual ponente en los congresos de Foro ECOFIN y uno de los Imprescindibles del Management de Foro ECOFIN desde el 2015.

¿Cuáles son las claves de 2024?

Uno de los objetivos que tiene cada año el Congreso ECOFIN es sentar las bases de la economía, la geopolítica y la sociedad en el siguiente año. Pero, como destaca Urarte, “las claves van cambiando permanentemente”, lo que hace muy difícil dar pronósticos certeros. Bastan, no obstante, unas pinceladas para saber cómo actuar.

En este sentido, Urarte es famoso por sus ‘4 jinetes del Apocalipsis’: cuatro problemas que acechan al mundo, y que son, en concreto: guerras, pandemias, cambio climático y demografía. “Han cambiado el planeta y la economía a lo largo de la historia”, destaca.

IA, el quinto jinete

Pero como esta era que nos ha tocado vivir no se basa en certezas, Urarte se atreve a añadir una quinta: la inteligencia artificial. “No tengo ningún tipo de duda de que la inteligencia artificial va a cambiar el mundo”, subraya, antes de zanjar que es “el mayor desafío al que nos vamos a enfrentar como especie”.

La entrevista completa está disponible a continuación:

, ,

Pin It on Pinterest

Share This