Alex Luzarraga: “Comprometidos con la Open Source”

Amadeus es el proveedor líder de soluciones tecnológicas para el sector del turismo. El grupo apuesta por el I+D ‘open source’ y la innovación FinTech con alianzas con MasterCard e Ixaris.

Alex Luzarraga, VP Corporate Strategy de Amadeus IT Group.

Este pasado año han puesto en marcha un centro de innovación con Accenture en Dublín focalizado en aerolíneas. ¿Cuáles son los objetivos?

En este momento, diferentes innovaciones como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el blockchain y la realidad virtual están transformando el mundo del comercio minorista en línea. Fundamos la Amadeus Accenture Alliance para ayudar a las compañías aéreas a aprovechar mejor los beneficios de estas tecnologías digitales. Accenture aporta una inestimable riqueza de conocimiento y experiencia en la industria de la innovación digital. Amadeus, por otro lado, añade su conocimiento en la industria del viaje y su experiencia tecnológica. El resultado es una Alianza que ayudará a las aerolíneas a desarrollar innovación para obtener resultados empresariales reales. En nuestro nuevo Centro de Innovación de Dublín, hemos diseñado talleres de innovación de varios días para ayudar a los líderes de las aerolíneas a desarrollar soluciones aptas para la era digital. El objetivo es ayudar a los líderes de aerolíneas a hacer progresos claros en la creación de nuevas oportunidades o resolver problemas críticos y a construir estrategias efectivas para llevar estas innovaciones al mercado más rápido.

Por otra parte, el grupo tiene 16 centros de I+D. ¿Qué papel juega la innovación en su futuro a medio plazo?

Amadeus ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo de los viajes y ha sido responsable de la innovación que ha hecho que los viajes sean más fáciles y más cómodos para los viajeros y proveedores gracias a e-ticketing, CheckMytrip, Amadeus Branded Fares y Amadeus Ancillary Services.  Para potenciar la innovación en la empresa, Amadeus cuenta con más de 5.000 desarrolladores en 20 centros de I + D en todo el mundo. Estamos comprometidos a trabajar en el uso de sistemas abiertos y jugar un papel completo en la comunidad de Open Source, por ello, en 2012 abrimos nuestra biblioteca de código a desarrolladores de terceros por primera vez y trabajamos cada vez más en colaboración con los principales proveedores de software libre y de código abierto, como Couchbase, mientras nos esforzamos por seguir innovando.

Amadeus ha afrontado la revolución FinTech con alianzas estratégicas como MasterCard o Ixaris. ¿Cuál es el objetivo?

En el marco de esta iniciativa, el objetivo de Amadeus es establecer una alianza con MasterCard para ofrecer a las agencias de viajes pagos seguros con aceptación en todo el planeta, además de una mejor protección frente a los impagos de proveedores al utilizar B2B Wallet. Nuestro objetivo principal en la alianza con Ixaris consiste en gestionar con la máxima eficiencia las tarjetas virtuales en B2B Wallet. Las agencias de viaje podrán generar y añadir fondos a estas tarjetas con total facilidad gracias a la innovadora tecnología de Ixaris, una empresa pionera en el sector de los pagos desde que en 2003 lanzó su primera tarjeta virtual de prepago en Europa.

En un entorno de transformación tecnológica y disrupción digital, ¿cuál es su visión de cara al futuro?

Espero que Amadeus siga creciendo e innovando como lo ha hecho durante los últimos 30 años. En 15 años, me gustaría que Amadeus sea la empresa para la que todos los jóvenes ingenieros quieran trabajar.

Amadeus es una compañía de procesamiento de transacciones con actividad en 195 países. En un mundo de creciente ciber-delincuencia, ¿cómo lo combaten?

La seguridad es un reto para todas las empresas, especialmente en estos tiempos en los que todo está conectado. Trabajamos en estrecha colaboración con IBM, Palo Alto y varios sistemas de seguridad para asegurarnos de que contamos con la tecnología más avanzada para protegernos. Invertimos fuertemente en seguridad cibernética. Gestionamos millones de datos de pasajeros y como tal la seguridad es una de nuestras prioridades más altas. La ciber-delincuencia es extremadamente peligrosa y necesitamos estar preparados y protegidos.

En Amadeus trabajan más de 10.222 empleados de 123 nacionalidades diferentes. ¿Qué les aporta esta diversidad cultural? ¿Cómo gestionan la movilidad interna?

Amadeus es una empresa multi-cultural. Emplea un total de más de 15,000 trabajadores de 132 nacionalidades que hablan 62 idiomas. Esta diversidad enriquece la cultura de la compañía ya que cada cultura contribuye con sus características al ambiente de trabajo y de los equipos. La integración de las diferentes culturas es ya una práctica habitual en Amadeus ya en 1987, la compañía nació diversa al ser creada por cuatro compañías aéreas rivales Europea – Air France, Iberia, Lufthansa y SAS -. Asimismo, varios estudios han demostrado la correlación de la diversidad con mejor productividad en la compañía, mayor compromiso de los empleados y con mayor innovación. En Amadeus, la movilidad es también una práctica que promociona la compañía tanto para el desarrollo profesional de los empleados como para estar más cerca de los clientes y entender las necesidades locales. Nuestras gestiones y herramientas de recursos humanos permite que cualquier puesto en cualquier lugar del mundo sea visible y accesible para todos. Como ejemplo, en el 2016, más de 340 empleados fueron asignados a puestos en localidades y países diferentes de los que originalmente fueron contratados para desarrollar su trabajo. Esto lo permite la agilidad de nuestro departamento de RR.HH., su gestión de equipos y por supuesto el uso de una tecnología de gestión puntera, unificada y flexible.

 ¿Cuál es su política en integración de la diversidad, no sólo cultural (género, funcional…)?

En Amadeus creamos firmemente que la gestión de la diversidad e inclusión es crítica para la el éxito de nuestra compañía, de nuestros clientes, de nuestros empleados, de nuestros accionistas y en general de las comunidades en las que operamos. En el 2015, se creó un área global de diversidad e inclusión y se nombró a un Global Chief Diversity Officer cuyo objetivo es asegurar que Amadeus tenga un marco robusto y unos procesos solidos que nos permitan cumplir con nuestra estrategia de diversidad e inclusión. Nuestro objetivo es ofrecer a todos, dentro y fuera de la compañía, un entorno donde todos y cada uno tiene cabida y donde reina el respeto, la equidad, la igualdad de oportunidades y la dignidad. Nuestra estrategia se articula alrededor de la diversidad e inclusión de género, cultura, orientación sexual/identidad sexual y diversidad funcional. Colaboramos con asociaciones públicas y privadas así como instituciones internacionales para entender cada colectivo y poder atraer y retener talento y ofrecer las mejores condiciones laborales; y por supuesto entender las necesidades de cada colectivo para poder adaptar nuestras ofertas de productos y servicios.

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