Café FinTech para planificar el 2024 de MAD Fintech

Café FinTech para co-crear el futuro inmediato del ecosistema de Innovación Financiera a través del clúster Madrid Capital FinTech. Para ello, una treintena de socios del clúster compartieron un par de horas para planificar grupos de conocimiento orientados a crear nuevos observatorios, estudios, libros blancos y análisis que haga transformar la sociedad. Pero también para poner en marcha proyectos de innovación abierta o para crear un grupo de Embajadores de MAD FinTech que continúe llevando la voz del clúster a Donostia, Barcelona, Lisboa, Bruselas, Washington, San Juan de Puerto Rico o Miami.

“Invitamos a todos los que quieran liderar, tener voz, impulsar proyectos o unirse a grupos de trabajo para que así lo hagan con el apoyo de otros socios y de la dirección del clúster Madrid Capital FinTech”, afirmó Salvador Molina, presidente de Madrid Capital FinTech (MAD Fintech). En este encuentro se invitó a todos los socios del clúster a que se promuevan para incorporarse como Embajador de la marca MAD Fintech y actúen de portavoces en eventos, asociaciones, reuniones y otros clústers en los que estén trabajando por la innovación abierta financiera.

“En mis reuniones con instituciones supranacionales de América he comprobado la necesidad que tienen de conocer lo que pensamos, lo que inventamos y lo que hacemos en Europa, en España, en Madrid”, afirmó Marlon Molina, director internacional y director del Laboratorio de Ciberseguridad del Clúster Madrid Capital Fintech (MAD Fintech). Su reciente gira por América ha llevado la presencia e influencia de MAD Fintech al Banco Mundial en Washington, al Parlamento de Costa Rica en San José o al Banco Iberoamericano de Desarrollo en diversas ciudades de Caribe y Centro América ; sin olvidar el trabajo a través de la Agenda Legislativa de los Parlamentos de Iberoamérica y Caribe, así como la contribución en la publicación “Tecnologías Generativas y el Ciberespacio en la Agenda Legislativa 2024″.

Marlon Molina ha presentado los Principios Rectores para la Inteligencia Artificial Generativa y los Principios Rectores para la Ciberseguridad Ciudadana. La presentación se ha hecho en el Parlamento de Costa Rica, durante el “Congreso Anticipando el Futuro 2023″. “El libro presentado es una herramienta para que guíe a los Parlamentos -como dice Marlon Molina-, y también a los fabricantes de tecnología”. La presentación se ha hecho en Costa Rica para el resto de la región. Ha sido un gran trabajo y un gran encuentro.

Luis Ocaña, Senior Account Manager de Extreme Network, trasladó su interés por colaborar activamente con Marlon Molina en la construcción del CiberLab FinTech y dotarlo de recursos; así como su interés por participar en la Ciber Liga FinTech y en el Observatorio de Ciberseguridad.

Luis Ocaña también se postuló para el claustro de profesores del master FinTech que se está ultimando con la Universidad de Alcalá de Henares. Jesús Midón (Esker) y otros socios también manifestaron su interés para participar en esta transferencia de conocimiento desde la innovación empresarial al mundo universitario y de formación.

PlaNET´24

Gema Sanz, miembro de la Junta Directiva de MAD FinTech y directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, dio la bienvenida a los socios de MAD FinTech a la sede de Castellana, 91 e invitó a los socios del clúster a compartir el espacio para nuevas reuniones de trabajo y de formación.

“Ahora trabajamos en Madrid Network, junto a Salvador Molina y con el apoyo de la Comunidad de Madrid, por crear el mayor encuentro del ecosistema de Innovación de España para que sea un escaparate internacional que aúne el trabajo de los clústers y hubs de Madrid, a la vez que acerque esta innovación a las pymes y empresas familiares españolas para ayudar a su crecimiento, globalización y fortaleza”, explicó Gema Sanz, que aportó otros detalles sobre este evento y trasladó a los presentes la invitación para aportar ponentes, temas de interés a abordar y participar en el Comité de Expertos que está diseñando los contenidos de PlaNET’24.

Observatorio Español de la Factura Electrónica

Uno de los temas que más preocupan en 2024 es la implantación de las plataformas de factura electrónica en España, bajo el impulso público de la plataforma obligatoria de presentación de facturas, según transposición de la legislación europea. El socio francés Pierre Lamarquier (Grupo Pouey) explicó las dificultades que también están experimentando en Francia y en otros países donde están implantados.

Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, explicó la puesta en marcha del Observatorio Español de la Factura Electrónica el próximo mes de enero e invitó a incorporarse a ese grupo de reflexión, de opinión y de análisis que ya comenzó su actividad antes del verano y que tiene un gran trabajo por delante. En reuniones anteriores estuvieron socios de Baker Mackensey, KPMG, PwC, Esker, Renfe, Teoriza y otras entidades.

Javier Hernando, socio de PwC y responsable del área financiera, trasmitió la importancia de la implantación de las plataformas de factura electrónica en la transformación de las tesorerías corporativas.

Ana Cerbilla, Regional Manager de Pagero, corroboró la importancia de la transición hacia las plataformas de facturación electrónica que está teniendo en todos los países de Europa, comenzando por España.

Comités de Expertos: Voz y Voto

Salvador Molina invitó a los socios de MAD Fintech a postularse para participar en numerosos grupos de opinión e influencia que se van a potenciar durante el año 2024 para convertir el clúster en el principal lobby de innovación financiera de España, como por ejemplo:

  • COMITÉ DE EXPERTOS del Libro Blanco de la Ciberseguridad FinTech, que dirige Marlon Molina.
  • PANEL DE EXPERTOS para el Informe Anual de Mujeres Directivas en el Sector Financiero y Tecnológico, que dirige Carmen M. García (FWW) y que cada año elabora BIP Consulting.
  • OBSERVATORIO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA, que lideran Pilar Cutanda (RENFE) y Jorge Corona (ESKER) junto a PwC, KPMG, Tesoriza, etc.
  • OBSERVATORIO DE LA SILVER ECONOMY, que lideran Nuria López (CASER) y Sonia de Paz (URJC), al frente de la Comisión de Silver Economy y el Libro Blanco.
  • INFORME DE TENDENCIAS FINTECH, que en años anteriores lideraban Luis Asensio y Pablo Ruiz (Banco Cooperativo).
  • UN MUNDO SIN DINERO, libro coral que lidera Salvador Molina junto a la Editorial Kolima.
  • JURADO MENTOR DEL RETO INSURTECH 2024 del Foro Ibérico InsuTech que lideran Fernando Losada y Cristina Llorens, de Instituto de Desarrollo Asegurador.
  • JURADO MENTOR DE LA CIBER LIGA FINTECH, que lidera Marlon Molina (Computerworld University) junto al INCIBE.
  • COMITÉ DE INNOVACIÓN DE PLANET24 (COMUNIDAD DE MADRID), que lidera Gema Sanz y Madrid Network.
  • JURADO DEL TOP TEN FINTECH 2024, que seleccionará a las 10 Mejores FinTech del año.

HUB FinTech: Incubadora y Financiación

“Estamos ayudando a las Startups más jóvenes a buscar financiación pública y privada, formarse y crecer”, explicó Salvador Molina. Y es que el HUB FinTech y el Foro de Inversores FinTech que lidera Fernando Moroy busca más servicios, soluciones y mentores para ayudar al tejido FinTech que se está incubando en el clúster MAD Fintech. Por ello, Fernando Moroy y Salvador Molina buscan más talento y más servicios de quienes quieran participar.

Jesús Midón y Gema Sanz aportaron algunas sugerencias para ayudar en temas de patentes, ahorros fiscales y consultoras especializadas en temas que pueden ser de gran interés para los socios y que se trasladarán en las próximas semanas.

Pedro Saiz, secretario y tesorero de MAD FinTech, ratificó también las oportunidades de financiación trasladando a los socios del clúster su experiencia en la financiación de proyectos audiovisuales del mundo del cine y la televisión.

Francisco Bas, Fernando Peinado, Pierre Lamarquier, Luis Ocaña y Pedro Saiz en un momento de la reunión de trabajo.

Un Ecosistema FinTech

Víctor Herrero, CEO de Digital Ecosystems Lab, planteó la necesidad de contar con una plataforma tecnológica de conectividad en el ecosistema de innovación financiera y se brindó a trabajar en crear el propio ecosistema abierto de Innovación liderado por MAD Fintech:

  • Visibilización,
  • Networking,
  • Retos,
  • Formación,
  • Co-creación,
  • Eventos,
  • Etc.

Un Plan del Sueño para los Socios FinTech

Francisco Bas, CEO fundador de SleepZzone y ganador del Reto del Foro Ibérico InsurTech en 2022, explicó la importancia de la gestión del sueño entre las plantillas de cualquier organización y ofreció a todos los socios por separado o agrupados en confeccionar un Plan del Sueño como herramienta de gestión de Personas y mejora de los ratios de absentismo laboral o de enfermedades y accidentes del trabajo. Además, es parte del salario emocional, cuidado de las personas y compromiso con los empleados.

Jesús Midón, Víctor Herrero, Cristina Llorens, Javier Moreno, Gema Sanz e Iñigo Hernandez escuchando la experiencia americana como portavoz de MAD FinTech por parte de Marlon Molina.

Fernando Peinado, profesor de la Universidad Complutense y vinculado a la incubadora de Innovación de Compluemprende, se interesó mucho por los Planes del Sueño y la plataforma SleepZzone a fin de implementar estas soluciones al mundo del Periodismo y la Comunicación.

Libro Blanco de la Silver Economy

Cristina Llorens (Instituto de Desarrollo Asegurador), Iñigo Hernández (Óptima Mayores) y Javier Hernando (QMT) representaron a la treintena de autores que durante más de dos años han estado trabajando en la elaboración del Libro Blanco de la Silver Economy en España 2024.

Ahora, el trabajo se está orientando en la difusión de sus conclusiones y la influencia entre los decisores en Administraciones y el Legislativo. De hecho, al día siguiente de esta reunión había una grabación en plató de televisión con una docena de autores para elaborar varios programas en los que difundir estas conclusiones.

Un trabajo de Comunicación y Difusión que lidera Salvador Molina desde Foro ECOFIN, con sus medios propios y medios colaboradores; así como los propios autores del libro, como es el caso de Nuria López desde Caser o de Sonia de Paz desde la Universidad Rey Juan Carlos.

Carmen M. García, presidenta de la Fundación Woman’s Week y cofundadora de SOS Mayores, trasladó su invitación a participar activamente en las iniciativas de la Comisión de Silver Economy en materia de plataforma de Comunidad Senior.

, , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This