Los 25 elegidos de los Premios ECOFIN 2017

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, recibió el lunes 19 de junio el premio Financiero del Año, que otorga anualmente Foro ECOFIN, en su tradicional gala La Noche de las Finanzas. En las ediciones anteriores, recibieron este premio personalidades empresariales de la talla de María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter; José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), o  Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Asimismo, en este evento se entregaron los reconocimientos Imagen de España a las entidades y organizaciones que han destacado por la proyección de la imagen de España en el exterior. Este año, los galardones han recaído en El Corte Inglés, Banco Sabadell y las instituciones Universidad de Salamanca e Instituto Cervantes, por su labor en el fomento del idioma y la cultura españolas.

Foto de familia de los premiados durante 'La Noche de las Finanzas 2017.

Foto de familia de los premiados durante ‘La Noche de las Finanzas 2017.

 Objetivos a largo plazo

Isidro Fainé estuvo representado por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa. Según destacó Giró, el diseño de la Fundación Bancaria La Caixa “está hecho de tal manera que permitirá a la Obra Social llevar a cabo sus objetivos en el futuro, durante, al menos, los próximos 50 o 60 años”. Ello es así por la propia estructura orgánica del grupo, que “permite nutrir de dividendos a la cabecera y financiar los proyectos de la obra social en todas las comunidades autónomas”.

En este sentido, Jaume Giró reflexionó sobre la evolución del grupo La Caixa y el papel que ha jugado Isidro Fainé, quien inició su trayectoria en el grupo como “subdirector de una caja de ahorros regional, que se ha convertido en el primer banco de España, el primer grupo industrial y el primero en obra social”. Todo ello, impulsado con una máxima: “El bien no hace ruido y el ruido no hace bien”

 Nuevos retos

Por su parte, Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), destacó en la clausura de los premios que “el sistema financiero global se enfrenta a tres retos fundamentales: El primero son los bajos tipos de interés, sobre todo en el conjunto de la zona euro, algo esperemos que coyuntural; el segundo es el tsunami financiero, que abre un periodo de reflexión para analizar el impacto en la economía real. Y el tercero, y no es coyuntural, son las tecnologías disruptivas”

Según apuntó, “los recientes acontecimientos vividos en España han demostrado que se han hecho bien las cosas a nivel europeo. Esos dos primeros pilares de la unión bancaria, el mecanismo único de supervisión y el mecanismo de resolución, han funcionado”, apuntó. Sin embargo, matizó que “tenemos que acelerar la implementación del tercer pilar de la Unión Bancaria del Fondo Común de Garantía de Depósitos. Espero que lo que hemos vivido sea el revulsivo necesario para sea una realidad antes de lo que muchos pensamos”.

Pablo Zalba añadió también que el ICO no está para competir con la banca comercial.

“Estamos para complementar la acción que realiza la banca comercial. No es la competencia del ICO, al contrario, son nuestros socios”. En este sentido, añadió que el ICO está para apoyar la política del gobierno y la internacionalización.

Por su parte, Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, destacó la importancia de los premios, que han cumplido ya su décimo aniversario. En relación a Isidro Fainé, Salvador Molina señaló que “La Caixa, a través de su líder encontró una razón para su organización, ‘el Alma de la Caixa’, y éste es su sentido”. Asimismo, destacó el carácter transformador de las empresas premiadas y del propio evento: “El mundo se transforma desde la tecnología, pero se reinventa desde la persona”.

 Premios Titanes de las Finanzas

En la Noche de las Finanzas se entregaron, también, los premios Titanes de las Finanzas 2017 que este año han destacado la labor las empresas de la economía digital. La votación de los premiados se ha hecho tras una primera selección de las empresas candidatas y tras una votación online en la que han votado 7.468 personas e instituciones.

Entre las empresas premiadas se encuentran BeWeGo, Digital Origin, Housers, Lendix, Atento, TDX Indigo, Ilunion y Roche. Asimismo, también han sido premiados la CNMV, por su Ventanilla FinTech, y el programa ‘Madrid Destino 7 Estrellas’ de la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, han recibido un reconocimiento por parte del  las empresas Airbus, Algenex, Amadeus, Erum Group, Fintonic, Fundación San Pablo CEU, Indexa Capital, Privalia, Start Up Europe y Wenalyze.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This