Medio centenar de empresas se adhieren al ‘Compromiso por la Igualdad’ de Fundación Woman’s Week

Talento, liderazgo, diversidad, inclusión, conciliación y flexibilidad han sido las palabras más repetidas en el ‘III Congreso de Buenas Prácticas en Igualdad’ que se ha celebrado en el auditorio de Reale Seguros. El encuentro, promovido por Foro ECOFIN y Fundación Woman’s Week ha reunido a más de un centenar directivos de diferentes empresas con el objetivo de poner en valor las políticas que han implantado en sus organizaciones para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que éstas sirvan de ejemplo a otras compañías.

_MG_1420

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, Arancha Escalada, responsable de RSE de Reale Seguros, y Pilar Gómez Acebo, presidenta del consejo asesor de Fundación Woman’s Week, inauguraron la jornada.

Medio centenar de empresas y organizaciones se han adherido un año más al ‘Decálogo del Compromiso por la Igualdad’ de Fundación Woman’s Week. Este documento contempla materias como la igualdad salarial, de oportunidades, la lucha contra el acoso laboral por razón de sexo, la promoción a puestos directivos, lenguaje inclusivo o conciliación, entre otras, que ya ha sido acogido por varias empresas como punto de partida para implementar mejores prácticas.

Congreso de BP 2017 (2)

Foto de familia de las empresas adheridas al Decálogo.

El congreso ha puesto voz a las buenas prácticas que han implementado varias empresas en materia de Igualdad como es el caso de BBVA que a través del ‘Plan Equilibra’ facilita el acceso de las mujeres con alto potencial a puestos de toma de decisiones; Banco Sabadell, por su parte, ha puesto en marcha una prueba piloto para implantar el teletrabajo y mejorar la conciliación; P&G lucha contra la segregación laboral fomentando el networking femenino para ayudar a las mujeres a conseguir sus retos profesionales; CaixaBank cuenta con un proceso equitativo de selección que garantiza la no discriminación por razón de sexo.

_MG_1634

Marta Salvador, directora técnica de PEFC España; Ana González, directora de Logística y Cuentas Globales de P&G; MIreia Navarro, gestora de Conciliación de Banco Sabadell, y Susana Mato, directora de RSC de Mutua Universal.

Estas y otras políticas están recogidas en el ‘Catálogo de Buenas Prácticas 2017’, un compendio que recoge las medidas implantadas en diferentes organizaciones para la integración y el fomento de la igualdad. Este documento se publica por cuarto año consecutivo y se ha convertido en todo un referente tanto para las empresas como para la Administración.
Portada catálogo 2017El encuentro también ha querido poner en valor la reciente creación del proyecto ‘Start Tech’, una iniciativa impulsada por varias empresas tecnológicas entre las que se encuentran Altran y Accenture, cuyo objetivo es fomentar el interés de los más jóvenes, especialmente de las niñas y adolescentes, por las vocaciones científico-tecnológicas. “La falta de talento femenino en el entorno tecnológico es un problema social y económico para las empresas, porque no se puede dejar atrás a la mitad de la población”, reconoció Marta González, recruiting manager de Altran España. “El reto es que las mujeres pasen de ser usuarias a ser creadoras de tecnología”, apuntó María José Vos, talent strategy lead Iberia de Accenture.

La importancia de la Igualdad en la gestión empresarial y los beneficios que aporta impulsar la diversidad entre los empleados han centrado gran parte del debate, porque tal y como ha resaltado Millán Berzosa, responsable de Google News Lab y autor del libro ‘Youtubers y otras especies’, “la diversidad fomenta la innovación y nos hace a las empresas más poderosas”. Esta idea ha sido compartida por Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia, quien ha reconocido que “una empresa en la que existe diversidad de género es más eficiente”.

_MG_1545

MIllán Berzosa, responsable de Google News Lab; Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, y Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia.

La relevancia de las emociones en el ámbito del liderazgo y el cambio que están experimentando las organizaciones en la gestión de los Recursos Humanos para crear entornos de trabajo más felices fueron algunas de las propuestas de los expertos reunidos en el congreso. “No queremos que nos quieran por lo que pagamos, sino por lo que valoramos a nuestros empleados como personas y como profesionales”, señaló Joaquin del Río Marcos, senior manager de Recursos Humanos de Pfizer.

_MG_1488

José María Chiarri, directo del departamento de Gestión del Talento de Reale Seguros; Joaquin del Río, senior manager de Recursos Humanos de Pfizer; Silvia Ciurana, directora del departamento de selección y desarrollo de CaixaBank; Isabel Valls, responsable de Valoración y Desarrollo de BBVA España, y Elsa Martí Barceló, directora de la Escuela de Liderazgo Emocional.

“Es importante recordar que las empresas las forman personas, y si ponemos todos los medios que están a nuestro alcance para que las personas estén más felices, tendremos mejores profesionales”, insistió José María Chiarri, director del departamento de Gestión del Talento de Reale Seguros.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This