Reimaginando los servicios financieros

Pablo Ruiz Correa, director de Innovación y Estrategia Digital del Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), explica en este artículo su visión de la revolución FinTech y su impacto social. Es uno de los co-autores del informe recientemente presentado por MAD FinTech: ‘2022 FinTech Market Ecosystem’.

Los inmensos avances que ha experimentado la tecnología durante los últimos años, han repercutido en todos los aspectos de la sociedad, proporcionándonos posibilidades que eran inimaginables hasta hace poco. La forma de relacionarnos con las demás personas ha cambiado drásticamente, mediante los dispositivos móviles, y la interconexión a todos los niveles ha modificado profundamente la forma de hacer negocios. Estos avances han cambiado también, como no podía ser de otra forma, el modo en el que los clientes se relacionan con los bancos y la forma en que estos trabajan internamente. Además, estos avances han favorecido el nacimiento de nuevas empresas que proporcionan servicios financieros, desde un uso muy extensivo de la tecnología.

El término Fintech, que proviene de unir las palabras inglesas Finance (finanzas) y Technology (tecnología), en realidad, surgió hace más de 20 años, aunque la verdadera revolución que supuso el nacimiento de multitud de nuevas empresas que ofrecían servicios financieros a través de las nuevas tecnologías, muchas de ellas surgidas del seno de bancos tradicionales, no se puede entender sin el caldo de cultivo que se generó a partir de la crisis financiera global de 2008. A partir de esta fecha, la presencia de las Fintech en el ámbito financiero no ha hecho sino crecer, llegando a consolidarse en los últimos tres o cuatro años como actores relevantes y necesarios en el sector financiero, no sólo como competencia de los bancos llamados tradicionales, sino, en muchos casos, como socios complementarios, en sus respectivos nichos de negocio.

Pablo Ruiz Correa / Imagen: Madalina Avram

El presente informe sobre el Ecosistema Fintech en España, nace como fruto de la colaboración dentro del Clúster de Innovación Madrid Capital Fintech con empresas como Softtek y el Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural). El estudio pretende reflejar el estado actual del universo Fintech en sus diferentes áreas de actuación, cubriendo las principales tendencias en innovación y el futuro hacia dónde vemos su evolución.

En el informe se analiza cada una de las áreas que han experimentado un mayor grado de disrupción en los últimos tiempos, describiendo los nuevos servicios financieros y detallando los principales nuevos actores de éxito que han aparecido en el sector financiero alrededor de estas innovaciones.

En el Banco Cooperativo Español, como parte del Grupo Caja Rural, apostamos firmemente por la innovación como estrategia de futuro y consideramos a las Fintechs como potenciales socios a nivel de colaboración que nos pueden complementar en el desarrollo de nuestro negocio digital.

>> Descarga del informe ‘2022 Fintech Market Ecosystem’

, ,

Pin It on Pinterest

Share This