Óscar Barja (Taller de Radio): “A la radio no le ha pasado factura el paso del tiempo”

La radio sigue siendo el mejor medio para segmentar a la audiencia, junto a la prensa local”, sentencia Óscar Barja,  fundador, CEO y consejero delegado de Taller de Radio, una agencia especializada en la comercialización de productos publicitarios en el medio Radio. Ourensano de nacimiento, lleva muchos años vinculado al sector.

La radio es quizás el medio más conservador en crecimiento, pero también al que menos le han afectado las consecuencias de la crisis iniciada en 2008-2009 y que especialmente en España ha sido de larga duración. En los últimos tres años se puede afirmar que la crisis fue finalmente superada a tenor de los datos de crecimiento del PIB. Obviamente durante este período la crisis tocó de lleno al sector publicitario, uno de los más importantes de la economía española. Pero a pesar de ello, el impacto en la radio fue en mucha menor medida que en el resto de medios.

 ECOFIN: ¿Cuándo y por qué deciden poner en marcha Taller de Radio?  

Oscar Barja: Taller de Radio se creó en el año 2012, en plena crisis económica y financiera, con un equipo de los mejores profesionales del sector, que se han ido expandiendo en las distintas comunidades autónomas en la necesaria especialización del medio radio, convirtiéndose así en un referente claro en el panorama publicitario de agencias de medios especialistas en el país.

Óscar Barja es fundador, CEO y consejero delegado de Taller de Radio.

Desde el inicio creíamos en la expansión territorial para justamente aminorar los impactos que la crisis había dejado en todos los sectores de la economía. Además, a pesar de la ausencia de estímulos para la creación de pequeñas y medianas empresas, nosotros creímos que era el momento indicado porque veíamos que se venía una auténtica revolución en los medios.

Y este cambio se debía principalmente a dos factores: el tecnológico, por el imparable avance de la innovación; el económico per se, porque quedarían en el camino muchas empresas que hoy ya ni cuentan, por lo que era imperativo que desde una empresa como Taller de Radio, ayudáramos a centrar y rentabilizar la poca o mucha inversión que los anunciantes estaban dispuestos a hacer en cada una de las regiones españolas, a las que nuestra capacidad de planificación y gestión del medio radio, nos permitía hacer con gran eficacia. Hablamos de que podemos controlar más de 2.500 emisoras desde el punto de vista de la planificación y gestión de medios.

Nuestra presencia actual en toda la geografía española con Taller de Radio Madrid, Taller de Radio País Vasco, con influencia regional en Santander  y Asturias, Taller de Radio Sur, establecida en Andalucía y Extremadura, Taller de Radio Galicia, con bases en Vigo y Ourense, y Taller de Radio Catalunya, nos obliga a mejorar permanentemente nuestras capacidades tecnológicas que tienen sin duda un impacto decisivo en las nuevas formas de gestionar la publicidad en radio.

ECOFIN: ¿Cómo han gestionado la expansión de la empresa en España?

Oscar Barja:  La fundé con dos trabajadores y ahora somos más de 30 personas. No sólo contamos con el mejor equipo profesional especializado en el medio radio, además de gestionar lo más avanzado en herramientas tecnológicas para la investigación en todas sus facetas. Lo importante es la capacitación y training que reciben de los jefes de equipo y departamentos, que hacen que hasta el nivel más bajo dentro de nuestro organigrama, tengamos una persona con capacidades medias muy superiores a cualquier otra agencia de medios que no sea especialista como nosotros. Y un dato contundente: desde 2012 hemos crecido en facturación un 1.000%. Esto se logra con un equipo de alto rendimiento.

Este contexto nos permite que hagamos un análisis muy preciso del público objetivo, además de saber con claridad cuál es la competencia, mapas de cobertura geográfica de las emisoras, evaluación de campañas, plan de comunicación y otros servicios adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

ECOFIN: ¿Cómo gestiona Taller de Radio una labor de mediación entre medios y anunciantes? ¿Es compleja esa relación?

Oscar Barja: De ninguna manera puede reducirse la explicación de nuestra función social y económica a que estamos en medio, como si de un engranaje se tratase, entre el anunciante y los medios. De hecho, es así, pero con unos matices importantes que hay que destacar: el anunciante confía en la profesionalidad y en la tecnología de Taller de Radio para la planificación y gestión de las campañas; pero desde la óptica de las emisoras de radio, al utilizar el mismo lenguaje que Taller de Radio, se sienten más cómodas a la hora de gestionar las inversiones. No sólo entendemos mejor lo que debe transmitirse y cómo, sino que representamos mucho más eficazmente la labor que el anunciante haría si lo hiciera por su cuenta.

La radio es el medio que le ha hecho perder el miedo a los anunciantes cuando en plena crisis económica, no sólo se disminuían las inversiones en publicidad, sino que marcas importantes levantaban campañas. Pero la radio aguantaba el tipo y el anunciante confiaba en su valor de comunicación y formadora de opinión, como para seguir apostando por ella.

ECOFIN: ¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años y hacia dónde cree que va en el futuro?

Oscar Barja: Por las razones recién expuestas, el comportamiento del medio radio en los últimos años de crisis del sector ha sido ejemplar, no sólo en el sentido de que la inversión cayó menos que en otros medios de comunicación, sino porque se revalorizó su papel protagonista como medio tradicional, aunque perfectamente adaptado a las nuevas circunstancias tecnológicas que estaba exigiendo el mercado.

Esto es lo que hace que la radio sea un medio históricamente muy fiable para los anunciantes. Es evidente, que de cara al horizonte 2020, la radio es uno de los pilares de la transformación digital y el impacto que ésta tiene y va a tener en los próximos tres años, en todos los sectores de la sociedad y economía.

En cuanto al futuro de la radio, lo tenemos delante de nuestros propios ojos, porque todo el mundo tiene un transistor en el bolsillo. La revolución tecnológica de la telefonía móvil ha favorecido y seguirá haciéndolo el consumo de radio. Nunca debemos olvidar las bondades que el medio radio tiene: su proximidad con el oyente, así como la cercanía que provoca como si el locutor estuviese hablándole en privado.

Pero tanto la cercanía como la proximidad no podrían ser valores fuertes si el medio radio no tuviese la credibilidad que tiene. Pasan los años y la revolución tecnológica avanza, pero la radio sigue siendo el medio en el que más se confía porque forma opinión y tiene gran influencia sobre la ciudadanía. Eso se debe al prestigio del medio históricamente hablando.

También le quiero hacer un apunte, en la radio ¡no hay Fake news!, lo cual no debería sorprender a nadie al ser el medio de comunicación más creíble.

ECOFIN: ¿Es la radio el medio más estable en el convulso panorama de medios? ¿Y el más rentable?

Oscar Barja:  La radio es un medio de comunicación que, entre otras virtudes, destaca por su rentabilidad porque los anunciantes son conscientes de que las inversiones en este medio tan específico siempre tienen retorno para sus intereses.

ECOFIN: ¿Qué papel juega la innovación en una agencia como la suya?

Oscar Barja: En cuanto a nuestro soporte tecnológico, Taller de Radio central aporta al resto de delegaciones, herramientas tales como ‘Auditsa’ para el seguimiento de campañas, o por ejemplo una nueva herramienta que hemos desarrollando con la Universidad Politécnica de Madrid para la simplificación de los procesos de trabajo con las emisoras, que redunda en una mayor eficacia en la gestión, lo que es un ahorre de costes.

ECOFIN: ¿Qué cartera de servicios tiene en mente para la agencia a medio plazo?

Oscar Barja: Entre otros, potenciar nuestras actividades en ámbitos como agencias de medios, de publicidad y anunciantes. Pero la clave de nuestro éxito es seguir manteniendo los valores con los que nos creamos: humildad, discreción y lealtad, que son la columna vertebral de nuestra evolución.

 

 

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