Foro ECOFIN y el diario Expansión reunieron el 17 de marzo a las TopTen FinTech 2021 en un Observatorio FinTech celebrado en la sede de Unidad Editorial en Madrid, para debatir sobre diversos asuntos de actualidad junto a algunas de las FinTech del año. Pronto lo leeremos en el diario económico líder de España.
El Observatorio FinTech estuvo presidido por Salvador Molina, quien, por la mañana, había desvelado en CaixaForum Madrid a las diez TopTen FinTech de 2021: Aplazame, BilliB, Bnext, Finizens, Imagin, October, Pleo, Qonto, SeniorsLeading y Woonivers. El presidente de Foro ECOFIN acompañó en Unidad Editorial a varias de estas compañías, cuyos fundadores, directivos y CEOs debatieron en un ambiente más reducido sobre los retos que enfrentan tanto a estas compañías, como a la sociedad.
Una de las TopTen FinTech presentes en el Observatorio ECOFIN-Expansión fue Finizens, representada por Felipe Moreno, su director de desarrollo de Negocio. Destacó los puntos fuertes que han convertido a Finizens en una de las compañías de gestión pasiva más importantes de España, en parte porque “no es un negocio de margen, sino de volumen y permanencia” basado en la honestidad y la transparencia. Además, son pioneros en las alianzas Banca-FinTech, en su caso tras un acuerdo con EVO Banco, que se suma al que tienen con la aseguradora Caser para planes de pensiones.
Este Observatorio también contó con Benjami Puigdevall, CEO de Imagin. Esta FinTech destaca por varias razones: en primer lugar, porque es un neobanco que nace en el seno de CaixaBank. Y, en segundo lugar, porque el pasado verano reformuló su propia esencia para convertirse en una plataforma de lifestyle en la que los servicios bancarios y financieros son una rama más de la gama de servicios y opciones que ofrecen a sus clientes. “Ya no hace falta abrir una cuenta corriente para ser usuario de Imagin”, puntualizó.
Reformas fiscales
Siguiendo con los servicios financieros de corte bancario, Qonto es un neobanco para pymes y autónomos que llegó a España en el 2019, justo antes de la pandemia. Carles Marcos, country manager Spain de la compañía, destacó que su modelo de negocio es “al estilo de Netflix o Spotify” en lo que se refiere a unas tarifas claras desde el principio y escalables.
El hecho de haber llegado hace poco a España desde Francia, el país de origen de Qonto, permite a esta empresa detectar con realismo los puntos débiles del país a la hora de invertir. Marcos destacó el enorme talento que se encuentra en España, pero criticó la dificultad burocrática para crear una empresa: hacen falta diez trámites en un proceso que puede rondar las tres o cuatro semanas.
Junto a estas FinTech, participó Woonivers, fundada por Antonio Cantalapiedra, quien aseguró que, a pesar de que se han visto fuertemente impactados por la pandemia (al ser una plataforma de ‘cashback’ inicialmente enfocada a la recuperación del IVA de los turistas), ahora “tenemos un producto mucho más sólido” debido a los meses de restricciones.
Además, Woonivers acaba de lanzar su plataforma como SaaS y ha sellado una alianza con Visa para ser “el primer operador totalmente móvil para ecommerce“. Cantalapiedra alertó de la necesidad de reformar el sistema fiscal español “porque penaliza mucho a nivel inversión”, hasta el punto de destacar que “Portugal nos gana la batalla” tras sus últimas reformas para atraer empresas.