MIDE analiza el futuro InsurTech con Elena Jiménez de Andrade

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, fue una de las ponentes en la jornada ‘Innovación Radical en InsurTech’, organizada por Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE) el 28 de septiembre, y en la que también participaron directivos de Pelayo, Alma Mundi o LISA Seguros.

Durante el evento, que contó con el apoyo de Pelayo, TheCUBE, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, se puso de manifiesto que el sector InsurTech es uno de los que más está despuntando en España en estos momentos y de los que más lo harán en el futuro. De hecho, se estima que su crecimiento anual hasta 2030 sea del 32 %. Un escenario favorable que, sin embargo, las compañías del sector deben saber aprovechar.

De izquierda a derecha, Alberto Rodríguez, cofundador de The CUBE y CEO de Mioti; Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid; Inmaculada César, directora de Innovación y Medios en Pelayo; Pilar Andrade, CEO de LISA Seguros; y Yago Montenegro, director de Inversiones en Alma Mundi Ventures.

Así lo explicó Marta Romero, directora de Pelayo Exploration Center, quien destacó que “uno de los grandes retos que tenemos ahora las aseguradoras es saber cómo vamos a usar esa innovación radical poniendo al usuario en el centro”, antes de añadir que “nuestro futuro radica en ser capaces de adaptarnos a las nuevas tendencias que vienen, como la hiperpersonalización del seguro o la adaptación al modo de vida del usuario”.

Colaboración como camino para el futuro

Uno de los retos que superar es derribar las barreras del sector InsurTech en España, algo que radica en “la falta de apertura por parte de las compañías aseguradoras”, como destacó Pilar Andrade, CEO de LISA Seguros. “Es un problema de mentalidad, las grandes compañías aceptan hacer productos innovadores pero les limita su concepto de riesgo; tienen que empezar a probar y ser capaces de modificar los productos para adaptarlos al momento, a lo que verdaderamente demandan los clientes”.

Como consejo para saber por dónde moverse, Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, destacó la importancia de fijarse en empresas y sectores que llevan la delantera. Y puso como ejemplo que “la banca siempre precede al sector seguros”, porque “solo con ver cómo ha avanzado el sector FinTech, podemos saber cuáles van a ser las nuevas tendencias del sector InsurTech”.

A cambio de superar estas reticencias, al otro lado está dar “mejor servicio a los clientes, centrándose cada vez más en la prevención de los riesgos”, como apuntó Yago Montenegro, director de Inversiones de Alma Mundi Ventures.

En este sentido, Álvaro Bernad, CEO de MIDE, subrayó la importancia de colaborar, al explicar que “lo que de verdad genera oportunidades es la colaboración entre los participantes del ecosistema. Las startups necesitan de las corporaciones y de los inversores, a la vez que todos necesitan un marco regulatorio adecuado”. Idea que reforzó . Inmaculada César, directora de Innovación y Medios en Pelayo, al afirmar que “la disrupción debería surgir de la colaboración entre empresas, de ponernos en contacto todos los que formamos parte de este mundo del sector asegurador. Las compañías nos tenemos que atrever a cambiar y ser ágiles”.

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