Madrid, la capital FinTech de Europa y el Mediterráneo

El informe definitivo sobre Sector FinTech se presenta el 12 de Julio por la mañana en La Nave. Es el “FinTech Market Ecosystem” elaborado por la consultora Softtek para el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech). Aquí tienen el prólogo elaborado por Salvador Molina como anticipo del contenido de más de 100 páginas sobre la descripción de esta reinvención del Sector Financiera: Banca, Pagos, Seguros, Inversión y todos sus colaterales. Ven gratis a La Nave y participa de las nuevas tendencias, el estado de la cuestión y las cifras presentes y futuras. Y escucha qué tiene que contar la gran Banca y los NeoBancos, las FinTech y las InsurTech. Ven y verás.

Mira hacia adelante. Si no ves ninguna FinTech, es porque la tienes detrás. Así de capilar se ha tejido el ecosistema FinTech en España durante la última década, con su epicentro: Madrid. Y es que no hay ninguna iniciativa que surja en Europa, el Mediterráneo o Latam que no sea replicada en menos de un año en Madrid. Y ya saben, la economía digital es de ciudades, pero impacta en países y regiones.

Madrid y España concentra más de 300 empresas FinTech que facturan más de 100 millones de euros y emplea a más de 3.500 profesionales altamente cualificados. Y si incluyéramos la innovación corporativa y académica, quizá a estas cifras habría que añadirles un dígito más. Muy lejos de la poca relevancia que las patronales financieras reconocen en sus documentos de trabajo.

Somos el tradicional cruce de caminos entre Europa y África, entre América y Euroasia, como puerta del Mediterráneo…; pero ahora también tenemos otras dos grandes fortalezas. La primera es que somos el mercado idóneo por tamaño y métricas de consumo digital para cualquier prueba de concepto; lo que nos hace ser el banco de pruebas ideal para cualquier proyecto surgido en otros mercados del Báltico, Oriente Medio o el Caribe.

La nueva Roma del FinTech

El segundo motivo es que todos los caminos pasan por Madrid, la nueva Roma del FinTech. Porque Madrid es una de las tres grandes capitales financieras de la Unión Europea, junto a París y Belín; lo que hace que los promotores de proyectos FinTech cuando cruzan sus criterios de búsqueda de expansión, siempre pasan por Madrid.

A lo que se suma su calidad de talento tecnológico (universidades públicas y privadas como la referente europea: Universidad Politécnica de Madrid), el talento directivo (sus grandes escuelas de negocio y epicentro de sedes mundiales de banca y seguro), la calidad de vida para retener y atraer talento (gastronomía, cultura, clima, ocio) y el propio talento creativo y emprendedor de una ciudad mestiza, plural y de acogida donde ningún foráneo se siente extranjero. Madrid es la nueva Florencia del talento techie.

La realidad es que sobrevuelan Madrid más de 300 startups FinTech nacidas dentro y fuera de la ciudad, pero hay el doble de proyectos FinTech e InsurTech incubados en los laboratorios (LAB) corporativos y en las incubadoras de escuelas de negocio y universidades. Todo banco, aseguradora, tecnológica, consultora o gran bufete ha creado su propio ecosistema de observación FinTech a través de programas de aceleración, premios a la innovación, mentorización de proyectos, impulso del intra-emprendimiento, etc., etc.

Hace cinco años, Madrid tenía dos barrios de emprendedores, de co-workings y de economía digital. Hoy y ahora, la Comunidad de Madrid tiene más de una docena de ciudades con hubs y clústers de economía digital; y dentro de la capital, ya no hay ningún barrio de Madrid sin incubadoras y co-workings dentro del anillo de la M-30. Es el nuevo Boston y el nuevo San Francisco de la innovación.

Es verdad que los números sitúan a Madrid aún muy por detrás de las tres estrellas de la economía digital: San Francisco, Nueva York y Londres; pero no hay estrella que más luzca en la Europa continental y el Mediterráneo.

El FinTech que da miedo

Cuando la Banca no apreciaba a las FinTech hace 20 años, es porque las consideraban ‘oportunistas de nicho’ que venían a comerse de un bocado una parte del mercado financiero sin reparar en los costes de regulación y el enorme peso del cumplimiento normativo adyacente. Su falta de solidez en los balances y su enorme dependencia de un mono producto las hacía volátiles, poco creíbles y nada temibles.

Después de la fase de negación y la fase de oposición, llegó ese encuentro en la tercera fase de la que llevo más de tres años hablando: la colaboración, el open banking, la appificación de las tecnologías bancarias, aseguradoras y financieras.

Ahora, ha llegado la cuarta fase: la fase de la incertidumbre. Es el momento de las incertidumbres sobre el nuevo modelo de banca, más FinTeh que bancario. Hay fantasmas en el ambiente que superan al fantasma de las BigTechs; es el fantasma Cripto y todos sus colaterales: tokenización, criptoactivos, criptodivisas, NFT´s, utility tokens, blockchain, identidad digital, Smart contracts, etc.

No sólo duda la Banca, también tiemblan los reguladores bancarios. Y en su último informe el propio Banco de España recordaba a finales de junio del 2022: “Se hace necesario el desarrollo de medidas encaminadas a reducir esa carencia de información (sobre las FinTech) por parte de los bancos centrales, para lo que resulta conveniente mantener una estrecha colaboración con la industria, así como con otras autoridades. Dicha cooperación es fundamental para poder mitigar los riesgos y desafíos que toda innovación conlleva y propiciar el desarrollo de regulaciones flexibles, programas e iniciativas que permitan un fortalecimiento del sistema, para lograr a su vez un equilibrio entre regulación, innovación y protección de los consumidores”.

José Manuel Marqués – Head of the Financial Innovation Division de Banco de España.

En el informe titulado ‘Las empresas FinTech: panorama, retos e iniciativas’, las autoras Carmen Sánchez y Jara Quintanero explican que las FinTech han proliferado desde 2010 en segmentos específicos: pagos, crédito y gestión de patrimonios. Y reconocen su capacidad de influencia en el Sector Financiero a pesar de su irrelevancia en términos de volumen total de inversión, crédito o transacciones; llegando a hablar de su poder para transformar el ecosistema financiero en muchas jurisdicciones.

Talentocracia

De aquellos locos -con sus locos cacharros FinTech- hemos pasado a un escenario de relevancia sectorial y de capacidad de transformación en todo el sector económico a través de los servicios financieros a particulares y empresas. Este es el poder FinTech. Este es el Poder de la Innovación en el siglo de la transformación digital.

Pero la mejor fórmula de luchar contra el miedo y la incertidumbre es la colaboración abierta que propone el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech). Cuando todos colaboran en beneficio de todos, no sólo se alcanza más pronto el éxito, sino que se hace sin excluir a potenciales enemigos, convirtiéndoles en socios del éxito.

Talentocracia: el liderazgo en la Era Digital

Talentocracia: el liderazgo en la Era Digital

El Poder de la Colaboración en la Era Digital fue el motivo de escribir ‘Talentocracia’ (Editorial Kolima, 2018), pero también la raíz última de crear hace 15 años el think tank Foro ECOFIN, de constituir hace 3 años en colaboración público-privada el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) y de formalizar hace 1 año el Foro Ibérico InsurTech, junto a la Asociación FinTech e InsurTech de Portugal (AFIP) e importantes actores del mercado asegurador de ambos países.

Me quedo con algunos datos de este informe que ahora presentamos desde el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) gracias al talento y el trabajo del equipo liderado por Rafael Conde en Softtek:

  • El 75% de los directivos de Banca y de FinTech consideran que la colaboración es la principal arma para conseguir beneficios
  • El 64% de los consumidores particulares y empresas son usuarios de servicios FinTech
  • En 2 años ha crecido un 62% el sector FinTech en España
  • El sector FinTech crece a un ritmo del 23,58% anual de 2021 a 2025.
  • El mercado mundial FinTech mueve ya 26.500 billones de dólares en 2022.

 

Nota: Aquí el Programa del InnoBank 2022

 

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech)

 

 

 

, , , , , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This