MAD FinTech y la Guardia Civil en pro de la Ciberseguridad

¡Muy interesante! Vidas paralelas que se cruzan en el camino por hacer una Sociedad más Segura de los hackers malos. El programa ECOFIN TV, en Déjate de Historias TV, recibió a Marlon Molina y al comandante José Luis González de la Guardia Civil para hablar de dos iniciativas que se dirigen a crear una cultura popular de la ciberseguridad desde dos ámbitos tan distintos como la sociedad civil y las fuerzas de seguridad del Estado. Pero ambas iniciativas impactan en dotar de herramientas y sensibilidad cyber a jóvenes, estudiantes y profesionales.

La ciberseguridad exige un enfoque holístico y ya no basta con blindar los dispositivos: es necesario poner al usuario en el centro para que comprenda los riesgos, los prevea, los evite y participe en su propia protección.

En línea con esta propuesta, y con su apuesta por la ciberseguridad para reforzar a las empresas más sensibles al cibercrimen -como pueden ser las FinTech, startups y tecnológicas-, el programa ‘ECOFIN TV’, que presenta Salvador Molina cada semana en Déjate de Historias TV, recibió a Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech del clúster MAD FinTech, y al comandante José Luis González, experto en Ciberseguridad de la Guardia Civil y director de la Ciberliga.

Innovar para proteger

Marlon Molina recogió en el programa las distintas iniciativas que tiene en marcha el clúster MAD FinTech para fomentar la ciberseguridad en la sociedad, incluyendo un nuevo libro que enfoca esta problemática con un lenguaje accesible para todos los públicos o una innovadora serie de televisión, llamada ‘Alerta’, que ficcionará ciberataques para divulgar la necesidad de protegerse.

De izquierda a derecha, Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech del clúster MAD FinTech; José Luis González, experto en Ciberseguridad y comandante de la Guardia Civil y director de la Ciberliga; y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech.

“Hay mucho que está ocurriendo en ciberseguridad”, destacó en la entrevista con Salvador Molina, donde propuso poner en marcha en España la “Seguridad Vial Digital” como enfoque educativo en todas las capas de la sociedad para que, del mismo modo que se fomenta un uso responsable del coche, se haga con los dispositivos electrónicos.

Responsabilidad desde la juventud

En esta línea, desde MAD FinTech se están impartiendo talleres de ciberseguridad en colegios e institutos de toda España en colaboración con INCIBE. Y la Guardia Civil cuenta con iniciativas similares, entre las que destaca la Ciberliga, que lleva seis años difundiendo la cultura de la ciberseguridad como clave fundamental de prevención de la cibercriminalidad. “Tratamos de adelantarnos a la comisión de esos cibercrímenes y buscamos la prevención”, destacó en el programa el comandante José Luis González, experto en ciberseguridad del Instituto Armado.

La Ciberliga, explicó, nació enfocada a estudiantes universitarios y de FP para potenciar su talento y acercarlos a la empresa, “necesitada de ese talento en materia de ciberseguridad, que es elemental para la continuidad de negocio en cualquier empresa”.

En vista del éxito, se ha ampliado el programa a otros perfiles y ha dado pie al lanzamiento de otras iniciativas, como una conjunta de Guardia Civil y Telefónica para crear spots publicitarios temáticos sobre ciberestafas habituales, contra las que se proponen consejos prácticos para concienciar a la población.

El programa completo está disponible a continuación:

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This