Salvador Molina explica en Madrid Network la fusión del Blockchain y FinTech

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech participó en la jornada virtual ‘Tecnologías que ayudan a cambiar el mundo: Blockchain’ para explicar las vías de co-creación que ofrecen Blockchain y FinTech en el marco de un espacio de co-creación como MAD FinTech.

“FinTech es el futuro, es un elemento disruptivo de cambio que transformará los servicios financieros; pero también los demás sectores que tienen en los pagos, las tarjetas o los servicios su herramienta de reinvención: Turismo, Salud, Retail, etc.”, explicó Salvador Molina durante su presentación en la jornada virtual organizada por MoneyOak, Madrid Network y MAD FinTech. “Es importante reinventar los servicios financieros porque son la caja de herramientas con la que funcionan el resto de sectores de la economía”, añadió, al tiempo que celebraba la apertura del primer plazo de presentación de proyectos candidatos a utilizar el Sandbox.

España, y Madrid en particular, están bien posicionados para el desarrollo del sector FinTech, en parte gracias al impulso que está generando el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), a punto de cumplir su primer año de vida. “Madrid está llamado a ser uno de los grandes polos de atracción, y en eso es en lo que trabaja el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech)”, destacó Salvador Molina.

El presidente del clúster subrayó la importancia de poner el acento en que “no todo el Blockchain es cripto”, ya que esta tecnología casi siempre se identifica con el Bitcoin. Por ello, animó a mejorar la comunicación de estos avances “a través de medios sectoriales” y eventos. “Porque toda la criptomoneda es Blockchain, pero no todo el Blockchian es cripto”.

Beneficios Blockchain

La jornada sirvió para comprender de cerca el fenómeno Blockchain, algo a lo que contribuyó Jerónimo Mora, socio fundador de Nouss Intelligence, quien resumió cómo funciona Blockchain: se trata de una ‘cadena’ formada por operaciones (los eslabones) y almacenada en tantos lugares como usuarios formen parte de la misma. “Ya no tenemos en un solo lugar la información, sino que está distribuida en múltiples lugares; todos, con la misma información de esa cadena”, apuntó. Eso evita la necesidad de un tercero de confianzas, ya que elimina el control de uno e introduce el control de la comunidad. Esto garantiza que no se puede manipular, porque “tendríamos que forzar a toda una comunidad para cambiar un solo dato de ese sistema”.

Además, en Blockchain, al ser garantes de la cadena los propios usuarios, se eliminan los intermediarios-verificadores. “Para verificar algo que ha pasado, como una transacción o evento, es necesario preguntar a la comunidad, que tendrá una copia de la cadena y es capaz de validar o no la existencia de ese evento”, explicó. Si alguien intenta modificar un eslabón, el resto de la comunidad se dará cuenta de que ese eslabón no es válido. “Tenemos un sistema robusto para detectar fraudes”, destacó.

El sistema de consenso es aleatorio. “Se va a buscar a alguien de la comunidad, que no se puede establecer a priori, para que tenga la clave para añadir el bloque adicional a la cadena”, advirtió. No se puede saber quién va a ser capaz de añadir nuevos elementos a ese Blockchain.

“¿Cómo elegimos a la persona, comunidad, elemento o grupo? A través de un reto, un problema matemático que tiene que resolver quien pueda añadir eslabones a la cadena”, contó Mora, quien añadió que “solo habrá uno que consiga ganar el reto antes, y tendrá como premio ser el que va a introducir ese nuevo eslabón, y una pequeña recompensa”. Es lo que hacen los mineros que obtienen Bitcoin a cambio de prestar la capacidad de computación de sus ordenadores para la realización de estas complejas operaciones matemáticas.

Expertos Blockchain

En la jornada también participaron Montse Guardia, general manager de Alastria; Óscar Domínguez, fundador de Territorio Bitcoin; Fernando Latorre, CEO de Conéctate Soluciones y Aplicaciones; y Felipe García, CEO de Knowdle. Cada uno de ellos, desde el punto de vista de su especialidad, fueron desgranando más ‘secretos’ del Blockchain. Como el concepto de ‘tokenización’, que Montse Guardia explicó como “la emulación de algo físico en algo numérico y digital con un valor unívoco al valor físico”.

En las diferentes ponencias que, a modo de debate, fueron compartiendo, se puso de manifiesto que “2021 es el año del despegue de Blockchain en salud”, explicó Fernando Latorre. Y se destacó el crecimiento que experimentará esta tecnología cuando se hibride con la Inteligencia Artificial, como explicó Felipe García al apuntar que IA, Blockchain e Inteligencia Colectiva “te dan los tres motores transversales para la transformación económica”.

La jornada, de especial interés para comprender todos los detalles sobre Blockchain y su evolución e impacto en la economía, se puede volver a ver en este vídeo:

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This