Fernando Moroy, director corporativo de inversión y financiación de Madrid FinTech, participó en una jornada sobre la nueva Ley de Emprendimiento junto a José Ramón Couso, diputado de la Junta de Gobierno y Presidente de la Sección de Derecho Bancario del Colegio de Abogados de Madrid; Jordi García, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor de ENISA; Esther Pérez, directora del área Mercantil de Ceca Magán Abogados; y Mª José Villa, CEO en ID Abogados de Málaga y experta en Legaltech e Innovación.
La jornada hizo una introducción a la certificación y financiación de startups, citando a la Orden Ministerial que regula los criterios, procedimientos de certificación de empresas emergentes y proporciona ventanilla única para emprendedores que quieran acogerse a los beneficios que contempla la novedosa legislación. “Esa certificación la expide la Empresa Nacional de Innovación, que se convierte en una pieza clave en el emprendimiento”, ha señalado Couso en el acto.
El clúster MAD FinTech estuvo representado por Fernando Moroy, quien participó en una jornada en la que se habló de ENISA como una entidad de capital importancia para la financiación de empresas. “ENISA depende del Ministerio de Industria y hace 41 años que existe y 23 que hacemos un préstamos participativo, que ha sido bien recibido por el ecosistema. Es un préstamo que está a camino entre entrar como socios y una deuda clásica, con lo mejor de cada elemento, porque no pedimos avales de garantías y hay un tramo fijo (Euríbor + 2) y un tramo variable según beneficios, y en cambio se acerca a una deuda porque no participamos efectivamente nunca. Así, cada año entre 1.400 y 2.000 empresas nos piden préstamos y entre 500 y 700 préstamos son firmados. Unos préstamos entre 25.000 y 1.500.000 de euros”, explicó el director de Fomento del Ecosistema Emprendedor de ENISA, Jordi García.
MAD FinTech ayuda a crecer
La labor de Moroy en MAD FinTech es la de ayudar a las empresas adheridas a encontrar financiación para impulsar sus negocios, por lo que esta jornada sirvió para encontrar fórmulas que se ajusten a ese propósito de la mano de ENISA, de la que se habló largo y tendido por su capacidad para ayudar a financiarse, como destaca el Colegio de Abogados de Madrid en una nota divulgada tras el evento.
Los socios de MAD FinTech se benefician de acuerdos con entidades capaces de financiar sus proyectos, ya que uno de los objetivos del clúster es, precisamente, impulsar negocios y hacerlos crecer.