La Universidad de Alcalá (UAH) venció el pasado fin de semana la final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) en Córdoba. El equipo está formado por los estudiantes María de Iracheta Costa, Irene Bailón Lorenzo, Nicolás Valle Rodríguez, Nicolás de Augusto Oiz y Nuria Herrero García, que venció en la final al de la Universidad Carlos III de Madrid. De esta manera, la UAH se convierte en la primera Universidad en proclamarse doble campeona de este certamen tras ganar dos veces la LEDU en los últimos tres años.
La UAH ha ganado la LEDU en 2021 y 2023, mientras que en 2022 fue subcampeona. Un equipo formado y liderado por una ex campeona de esta competición, la vicerrectora María Sarabia. En la final de este año, la UAH venció al equipo de Universidad Carlos III de Madrid. Esta final fue calificada por la organización como “una de las mejores finales en la historia de la LEDU”. El jurado estuvo presidido por Albert Rivera.
Este dominio de la competición en los últimos tres años tiene como protagonista al buen trabajo del Aula de Debate y Oratoria de la Universidad de Alcalá, impulsada por el rector José Vicente Saz y dirigida por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación, María Sarabia, que formó a los universitarios y acompañó al equipo durante el fin de semana de competición en Córdoba.
El premio para el equipo ganador de esta edición de 2023 es de 6.000 euros y un trofeo acreditativo de Smurfit Kappa, mientras que el equipo finalista se embolsará 3.000 euros. En total, el certamen repartió 15.000 euros en premios.

Presentación del Consejo Asesor de Comunicación del Aula de Debate y Oratoria de la UAH, constituido en 2023, con el Rector José Vicente Sanz y la Vicerrectora María Sarabia en el centro.
Lucía Troyano, de la Universidad de Jaén, fue elegida Mejor Oradora de la LEDU’23 por los jueces técnicos. Mientras que la mayoría de debatientes reconocieron a Jesús Gómez ‘Capi’ en votación popular,con el Premio Inspira Kia, como ejemplo de deportividad, talento, elocuencia, compañerismo, simpatía…
Paralelamente, se disputó la Copa Ledu Preuniversitaria, en la que el Colegio San Salvador de Zaragoza, campeón aragonés, venció a sus compañeros de SEK Almería debatiendo si la educación garantiza las competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.