Luis Castillo analiza el impacto económico de la Silver Economy

Luis Castillo, presidente de la Comisión de Silver Economy del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), expuso las principales líneas del Libro Blanco de la Silver Economy en España durante la presentación del mismo en el Palacio de Cibeles.

En su discurso, el fundador y presidente de SeniorsLeading destacó la importancia de conocer de cerca este nicho económico enfocado a los senior, dado que todas las previsiones apuntan a que España será líder en longevidad en 2040, con una esperanza de vida de 86 años. “Uno de los más importantes objetivos que hemos tenido los autores ha sido posicionar  a la Silver Economy como palanca de reactivación económica, a la vez que del caudal más impetuoso de generación de riqueza a futuro. De ahí que, lejos de darle a nuestro Libro Blanco un enfoque meramente académico, aunque la bibliografía consultada supera las 100 referencias, hemos procurado que primara la visión empresarial, tanto en el análisis de la situación actual de la Silver Economy en España, como en la capacidad de optimizar los siete sectores económicos de mayor impacto en la misma, para lo cual proponemos 18 vectores de cambio que inciden en estos sectores económicos y que cito a continuación: Productos Financieros y de Seguros, Turismo, Ocio & LifeStyle, Atención & Cuidados, Salud Activa & Nutrición y por último e-commerce”, destacó.

El potente mercado de la Silver Economy en España

“El mercado potencial en nuestro país es de 19,5 millones de personas mayores de 50 años (el 41% de la población), que, según la Unión Europea, es el segmento de edad a partir del cual se enmarca la Silver Economy. En Europa son 200 Millones (el 43%)”, apuntó, antes de destacar que desde el clúster MAD FinTech se busca que España se posicione como epicentro de esta economía senior en Europa, “cuyas previsiones indican que en cuatro años, el 32% del PIB europeo será generado desde la Silver Economy, con 88 millones de puestos de trabajo” y “un PIB anual de 6,4 billones de euros”.

En España, el impacto de la Silver Economy en 2019 fue de 325.000 millones de euros, el 26% del PIB total, con una contribución fiscal de 118.000 millones de euros, según Oxford Economics. El gasto de los mayores, según la misma fuente, ascendió a 141.000 millones de euros.

El problema de las pensiones

En su intervención, Luis Castillo destacó los problemas que penden sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones. “A fecha de agosto pasado, la nómina anualizada de los 7,9 millones de pensionistas mayores de 65 años era de 117.000 millones”, apuntó. Y añadió que “solo el 63% de los mayores de 65 años recibe pensión por jubilación, ocupando la pensión por viudedad, con el 22%, el segundo mayor porcentaje de los pensionistas mayores de 65 años”.

Decálogo de la Silver Economy en España

Para finalizar su intervención, Luis Castillo expuso el Decálogo de la Silver Economy en España:

  1. España es el país que tiene el mayor potencial para ser el centro de la Silver Economy en Europa.
  2. La Silver Economy se entiende en clave femenina. Las mujeres son el 53,49% de la población silver.
  3. La Silver Economy genera más del 25% del valor añadido del PIB español y creciendo de forma constante.
  4. El mercado potencial de la Silver Economy en España es de 20 millones de consumidores (el 41% de la población) y también en continuo crecimiento.
  5. Los sectores de mayor relevancia a futuro de la Silver Economy serán Salud Preventiva y Nutrición, Terapias Antiaging, Turismo, Ocio & LifeStyle, Aprendizaje Permanente, Aplicaciones FinTech e InsurTech, Atención y Cuidados, Cohousing y el IoT, que será transversal a todos los sectores económicos.
  6. La Silver Economy será digital o no será. Su relevancia futura depende de ello.
  7. La transformación digital de los Séniors es estratégica para la Silver Economy.
  8. El Emprendimiento Sénior será un factor clave y diferencial de la Silver Economy.
  9. El enfoque InterGeneracional de la Silver Economy es fundamental para beneficio de toda la sociedad.
  10. La Silver Economy es el Nuevo Territorio FinTech.

La intervención completa de Luis Castillo está disponible en vídeo a continuación, y en PDF descargable en este enlace:

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This