Los hombres piden corresponsabilidad en la jornada #pasamelamochila

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convocó el pasado martes 20 de marzo la jornada 20M I Premio #pasamelamochila.  El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y se asistió a una mesa coloquio sobre corresponsabilidad y reparto de roles.

Con idea de subrayar las claves para un reparto equitativo de responsabilidades se convocaron a Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y consejero de Telemadrid; Antonio Labrado Manzano, presidente de la Confederación Española de la Policía (CEP); Ignacio Buqueras y Bach, presidente de honor de Arhoe; Héctor Casado López, subdirector general de relaciones laborales en la Dirección General de la Función Pública, y Francisco Iglesias Dasilva, vicepresidente del CSIF. Mª Ángeles Mur Nuño, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social del CSIF, lideró el condujo el debate.

El coloquio repasó las injusticias de equidad al género femenino y cómo se debe actuar para eliminarlas. Es un imperativo moral y social que ambos, hombres y mujeres, trabajemos por una corresponsabilidad familiar efectiva. La brecha salarial o las dificultades de conciliación han sido algunas de las temáticas abordadas en una jornada que, sobre todo, ha llamado a todos los hombres a actuar y lograr eliminar las diferencias.

Los hombres reclaman corresponsabilidad en la jornada #pasamelamochila

De izquierda a derecha: Ignacio Buqueras y Bach, Mª Ángeles Mur Nuño, Salvador Molina y Héctor Casado López.

Jornada 20M

Durante la inauguración, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, anunció que en unas semanas el Gobierno aprobará el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2017-2020 con el objetivo de eliminar cualquier discriminación por razón de sexo.

Por su parte, el presidente del CSIF, Miguel Borra, recordó que más del 98% de las reducciones de jornada y el 96% de las excedencias por cuidado de hijos y dependientes las han pedido las mujeres, “que luego lo acusan en su sueldo y que tienen efecto en su carrera de cotizaciones”.

Además, el sindicato CSIF entregó los premios de su campaña #pasamelamochila, que destaca la labor de empleadas públicas en profesiones masculinizadas, a la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, y a la única mujer piloto de la Dirección General de Tráfico, Begoña de Marcos.

#Pasamelamochila

La campaña ‘Pásame la mochila’ aboga por una paternidad responsable en la que mujeres y hombres se repartan las responsabilidades equitativamente. Según el CSIF, el mundo laboral es uno de los espacios donde hay que incidir en que se respete la igualdad y se permita el ejercicio de la libertad de las mujeres.

El CSIF reclama la implantación de la figura del Delegado o Agente de igualdad en el sector público y privado, un aumento de la formación y sensibilización en temáticas de igualdad, la creación de protocolos de actuación contra el acoso sexual, así como un plan integral de movilidad para las mujeres empleadas víctimas de violencia de género y medidas que protejan la situación de embarazo y los riesgos de las técnicas de reproducción asistida.

, , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This