Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), explica en un vídeo las principales novedades que afectan a Autónomos respecto a las prestaciones por cese de actividad.
ATA ha alcanzado “un preacuerdo” con el Gobierno para “ayudar a muchos autónomos”, explica Lorenzo Amor en el vídeo. Y lo es porque los Autónomos están siendo de los más castigados de la pandemia, ya que de ellos dependen muchos negocios limitados en su funcionamiento esencial en estos momentos (y de forma intermitente desde hace casi un año) por las restricciones necesarias para frenar los contagios.
El acuerdo alcanzado permitirá extender la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo, en línea con la ampliación de los ERTE. Más de 700.000 autónomos podrán acceder a estas ayudas, independientemente de que no hayan cobrado la prestación con anterioridad. Los autónomos de temporada verán reducidas las habituales trabas para poder acceder también a esta prestación.
Más fácil acceder
Además, y como explica Fernando Amor, los Autónomos verán suspendida la anunciada subida de cuotas prevista para enero de este año, cifrada entre 3 y 12 euros mensuales. “De momento, se suspende hasta el mes de mayo”, explica Amor.
Por otra parte, los autónomos afectados por caída de su actividad podrán acogerse a las ayudas aunque sus pérdidas no sean del 75 %, como hasta ahora (se ubica el umbral en el 50 %), y verán suspendida la obligatoriedad de pagar las cotizaciones.
Lorenzo Amor explica en este vídeo los puntos esenciales del acuerdo: