El Gobierno tiene un Plan para los fondos europeos

Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, desveló en un encuentro del Ayuntamiento de Madrid y Deusto Business School cómo se gestionarán los 70.000 millones de euros que la Unión Europea entregará a España para la reactivación económica. El Presupuesto General del Estado para 2021 se reservó 27.000 millones para anticipar estas ayudas de la UE.

El II Seminario Madrid NextGeneration, celebrado el 20 de enero en la sede madrileña de la Deusto Business School, reunió a personalidades como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; o a la citada Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, dependiente del Ministerio de Economía y Transición Digital.

También asistieron, entre otros directivos y exdirectivos de empresas como Telefónica (Luis Miguel Gilpérez), Deloitte (Fernando Ruiz, su presidente en España), Merlin Properties (Ismael Clemente, consejero delegado) o Cellnex (Marieta del Rivero, consejera).

Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, durante su participación en el seminario.

La Secretaria de Estado desveló, durante su participación, los planes del Gobierno para los alrededor de 70.000 millones de euros de los fondos NextGenerationEU que corresponden a España. “Estos fondos tienen que conseguir que tengamos una economía más resiliente, transformada, de futuro, que nos permita impulsar la recuperación y el crecimiento”, explicó.

El Gobierno ha priorizado proyectos transformadores del modelo productivo que mejoren la competitividad de las empresas y generen empleo de calidad. “Dan la oportunidad de abordar los desequilibrios que tenemos”, destacó respecto a estos fondos, aprobados el pasado verano y convertidos en los más ambiciosos de la historia de la Unión Europea. “Nunca en la historia económica europea habíamos tenido este volumen de transferencias para realizar inversiones en tan poco tiempo”, apuntó Ana de la Cueva.

Casi 200 medidas para reactivar España

El Gobierno comenzó a diseñar su Plan el pasado octubre, y se partió de un borrador con 170 medidas necesarias para reactivar la economía española, fuertemente dañada por la pandemia, y resolver algunas carencias arrastradas desde hace décadas.

Entre estas medidas figuraban la lucha contra el cambio climático, la protección de los consumidores, el desarrollo del sistema energético, la apuesta por la economía circular, la movilidad sostenible y conectada, la vivienda (“estamos trabajando en una nueva Ley de Vivienda”, destacó Ana de la Cueva), la modernización Justicia como parte de la reforma y digitalización de la Administración, la modernización y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, la mejora de la calidad regulatoria y del clima para hacer negocios o las reformas fiscales y de pensiones, además de la educativa.

En el vídeo, conferencia completa de Ana de la Cueva.

Conscientes de que casi 200 medidas debían ser condensadas para su mejor comprensión por parte de las Autoridades europeas, el Gobierno ha elegido líneas maestras y ha remitido un primer borrador a Bruselas, que ha sido recibido con ánimo positivo. En concreto, se han centrado en transformar el sistema productivo, mejorar la educación y el capital humano, mejorar la conectividad, transitar a un modelo económico descarbonizado y potenciar las inversiones de desarrollo sostenible.

Dentro de cada ámbito se abrirán propuestas concretas basadas en tres pilares: marco presupuestario, marco normativo y manifestaciones de interés, un instrumento para conocer qué hay en el mercado en algunos ámbitos, ya que en algunos sectores es evidente, pero en otros no tanto.

Cómo se reparten los fondos

Los siguientes pasos serán continuar debatiendo con Bruselas el perfil definitivo de las propuestas, así como abrir las preceptivas convocatorias para distribuir los fondos. El Gobierno, explicó Ana de la Cueva, baraja recurrir al Tesoro Público para adelantar los fondos, ya que “no podemos esperar”. Además, ya están sentadas las bases para gestionarlos, empezando por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobada a finales de 2020, y continuando por un Real Decreto-Ley que establece cómo ejecutar y con qué instrumentos estos fondos, respetando los procedimientos de supervisión y control, aunque agilizando todo trámite.

En este sentido, la Secretaria de Estado repitió en varias ocasiones la importancia de involucrar al sector privado en el reparto de los fondos. “Es esencial la colaboración público-privada”, admitió. “En un proyecto-país como este tenemos que participar todos, y cuanto más se acuerde, más eficientes seremos”, prosiguió.

Por el momento, el Gobierno baraja destinar más de 12.000 millones de euros a un programa de movilidad sostenible y conectada; 5.300 millones a un Programa de Renovación de Edificios y Eficiencia Energética; 4.000 millones a la mejora de banda ancha y despliegue de redes 5G; 2.000 millones de políticas de empleo; y otros 1.900 millones a potenciar la Formación Profesional. Y en todas estas propuestas se busca que sean empresas privadas con proyectos innovadores las que apliquen para llevar a cabo los cambios necesarios para impulsar y reactivar España.

En este sentido, el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) ha creado una Mesa de Proyectos liderada por Fernando Gallardo, presidente de la Comisión de Turismo, para que las empresas adheridas puedan co-crear proyectos que aspiren a recibir parte de estos fondos europeos. Serán guiadas en todo el proceso para asegurar que sus propuestas se ajustan a los requisitos de cada convocatoria, y harán fuerza para lograr participar en las reformas que necesita España y que necesitará para reactivarse cuando acabe la pandemia, un horizonte cada día más cercano conforme avanza la vacunación.

A continuación, la grabación del seminario al completo:

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This