La popular periodista fue entrevistada por Ahora TV y CEDEU frente a decenas de alumnos de periodismo y terminó dando una clase magistral de comunicación que aporta valor a cualquier persona que viva en la Sociedad de la Información.
Isabel San Sebastián (Santiago de Chile, Chile, 1959) es una de las periodistas españolas más prestigiosas y un icono de la defensa a ultranza de una forma de hacer periodismo que pone en el centro el rigor y el esfuerzo por mejorarse cada día. Es, además, una de las periodistas más queridas y populares, con una larga trayectoria en radio, televisión y prensa escrita, por lo que se trata de un perfil todoterreno y, por tanto, un referente para las nuevas generaciones de comunicadores.
La periodista visitó hace unos días las instalaciones de CEDEU para ser entrevistada por Ahora TV frente a decenas de alumnos de esta escuela de negocios. Y, fiel al periodismo que corre por sus venas, terminó dando una lección magistral de periodismo.
La buena comunicación nunca cambia
El buen periodismo “es una decisión individual”, explicó en la entrevista, puntualizando que se trata de una responsabilidad que tiene cada uno de los profesionales involucrados en el proceso de creación de productos periodísticos: desde el redactor hasta el editor.
Sin embargo, el periodismo está sometido a presiones directas e indirectas externas. Aunque Isabel San Sebastián negó que la publicidad institucional, por ejemplo, suponga una presión muy efectiva para los medios: el hecho de recibirla no implica que haya que apoyar a las Administraciones de las que emana.
La tecnología ¿influye?
En todo caso, explicó diversas anécdotas relacionadas con su carrera profesional y desgranó cómo la tecnología está influyendo en la comunicación. “Lo que se entiende hoy por periodismo o comunicación ha mutado tanto, que la carrera de periodismo no tiene mucho sentido”, asumió.
La entrevista completa, repleta de momentos realmente interesantes y reveladores, está disponible a continuación y supone una impagable oportunidad de escuchar en un entorno relajado a una de las figuras del periodismo más importantes de España: