La revolución audiovisual en el 8º Congreso ProCom

La 8ª edición del Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance se celebrará el 25 de abril con la premisa de ‘La revolución audiovisual: Sinergias entre TV e Internet’. La Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) junto con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid organizan este encuentro donde un centenar de profesionales de la comunicación aportarán su visión sobre el presente y el futuro del periodismo.

Todo cambia. El 2018 es año de matrimonio entre televisión e internet. Al mundo de los contenidos audiovisuales han llegado Google, Amazon, Facebook, Netflix, HBO, Youtube y otros nuevos actores digitales. Mientras que la televisión se acerca a los menores de 35 años con  contenidos propios por internet, la televisión a la carta y otros contenidos mestizos en abierto, en redes sociales y en las plataformas on line.

Ponentes de excepción como Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y ex presidente de Telemadrid; Manuel Bartual, editor e historietista; Juanma Romero, presentador y director de Emprende TVE;  o Bárbara Manrique, directora de Relaciones Institucionales de El País; se darán cita en la Sala de Conferencias (edificio nuevo) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los avances tecnológicos han modificado por completo el panorama informativo. La conexión permanente a Internet ha cambiado nuestros hábitos diarios. Los smartphones con cámara ejercen de testigo ‘omnipresente’ de la actualidad más instantánea. La cantidad de datos se ha multiplicado exponencialmente y distinguir la información valiosa del ruido es, cada día, una labor más compleja. A su vez, esta interconexión abre nuevos caminos en el entretenimiento. Las fórmulas para acceder al consumidor de información son mucho más variadas y enriquecidas. El vídeo y su relación con otros canales son los elementos clave para las nuevas audiencias.

Inés Calderón, periodista de ‘El Objetivo’ de La Sexta, y Juanma Romero, director del programa ‘Emprende TVE', durante el 7º Congreso ProCom.

Inés Calderón, periodista de ‘El Objetivo’ de La Sexta, y Juanma Romero, director del programa ‘Emprende TVE’, durante el 7º Congreso ProCom.

“En 2020, el 90% del tráfico de Internet será por contenidos televisivos. No habrá canales tal y como los conocemos hoy en día y ambos medios convergerán en un nuevo formato en el que la información irá perdiendo valor porque lo valioso en la cultura digital es el ocio, el entretenimiento, el juego, lo viral y lo breve”, explicó Salvador Molina durante la 7ª edición del Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance.

La información en tiempos de ‘tecnopolítica’, las plataformas de contenidos híbridas que interactúan con el espectador, las redes sociales como protagonistas de espacios televisivos, los influencers y la aparición de nuevos formatos de narrativa, entre otros muchos temas, se abordarán en el 8º Congreso ProCom.

El Congreso ProCom nace con el fin de servir de brújula para los alumnos de periodismo y también para los profesionales del mundo de la comunicación, mostrando cuáles son las principales tendencias en la actualidad y como los distintos formatos van mutando, razón por la cual el periodismo no puede dejar de reinventarse y renovarse cada día.

El acceso es gratuito previa inscripción en la página web oficial del congreso.

, , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This