La Casa de Papel, Premio Imagen de España de ECOFIN 2022

La laureada serie de Antena 3 y Netflix ha puesto en el epicentro global de la producción audiovisual a España, lo que le ha valido el Premio ECOFIN Imagen de España 2022, que recibirán algunas de sus estrellas el próximo mes de octubre en Madrid durante ‘La Noche de las Finanzas’, en una gala que espera contar con Álvaro Morte (‘el profesor’), Úrsula Corberó (‘Tokio’), Alba Flores (‘Nairobi’), Miguel Herrán (‘Río’), Miguel Ángel Silvestre, Patrick Criado o Jaime Llorente (‘Dénver’), entre otras estrellas de la serie. Repasamos la historia de éxito de la ficción española a través de una serie única.

De Antena 3 al mundo

El 2 de mayo de 2017, Antena 3 emitía una de tantas nuevas series con las que las cadenas generalistas intentan ganarse a los espectadores. Se llamaba ‘La Casa de Papel’, y narraba la historia de cómo un grupo de delincuentes de poca monta se unían bajo el inquebrantable liderazgo de ‘El Profesor’, un personaje un tanto oscuro dotado con una privilegiada inteligencia para diseñar al milímetro el mayor robo de la historia: asaltar la Casa de la Moneda de España.

La serie pasó sin pena ni gloria por el prime time de Antena 3, que emitió dos temporadas de un producto que quienes lo disfrutaron en aquel momento pudieron ver que enganchaba por su trama, la peculiaridad de sus personajes y la factura técnica -claramente de inspiración estadounidense-.

El papel de Vancouver Media

El empuje de las plataformas de streaming, que comenzaban a desembarcar en España y a arrastrar a los espectadores que buscaban ficción, llevó a Antena 3 y a Vancouver Media, la productora responsable de la obra, a integrar en el catálogo de Netflix todos los capítulos disponibles hasta le fecha. Y, entonces, el mundo se vino arriba: en cuestión de pocas semanas, La Casa de Papel se convirtió en la serie más vista de Netflix en todo el mundo, creando un fenómeno sin precedentes que llevó a la plataforma estadounidense a comprar los derechos del producto para filmar nuevas temporadas (hasta 3 más).

Netflix y su apuesta por España

Fue tal la fiebre global por La Casa de Papel, que la serie posicionó en un lugar privilegiado a la ficción española en la nueva era del streaming, permitiendo la futura llegada de otros éxitos como ‘Élite’ o ‘Sky Rojo’, nuevos acuerdos de las cadenas generalistas españolas con los gigantes del momento (como el que ahora une a Antena 3 con Netflix o el de Mediaset con Amazon Prime Video) e incluso el establecimiento en la localidad madrileña de Tres Cantos de un gigantesco complejo de estudios audiovisuales impulsado por Secuoya… y Netflix, que decidió apostar por España a lo grande como centro internacional de producción fuera de los Estados Unidos: se llama Madrid Content City, supera los 140.000 metros cuadrados de instalaciones, incluye 12 estudios de cine (cinco de ellos exclusivos para Netflix), 24 naves, tres edificios de oficinas y hasta un campus universitario especializado en el sector audiovisual y con capacidad para 7.000 alumnos, convirtiéndose en el mayor centro de producción audiovisual de la Unión Europea.

Las compañías impulsoras han destinado más de 120 millones de euros a levantar este complejo del que ya han salido más de 50 películas que han dado empleo a 7.500 personas de manera directa, convirtiendo a la Comunidad de Madrid en el motor audiovisual de España y en uno de los puntos de referencia en Europa.

Un premio merecido que posiciona a España en el mundo

Por todo ello, el Jurado de Foro ECOFIN considera que ‘La Casa de Papel’, como primera piedra de este fenómeno que ha revitalizado un sector, en audiovisual, que solo en Madrid generó casi 9.000 millones de euros en 2019 (el 72% del total en España), merece ser reconocida como Imagen de España, al haber logrado una serie de hitos que se pueden resumir en:

  • La Casa de Papel ha transformado el negocio audiovisual en España, atrayendo la inversión internacional del rey de la ficción, Netflix, al país.
  • La serie ha servido como catalizador para que los espectadores globales descubran la ficción española, conocida por su alta calidad a pesar de contar con presupuestos ajustados.
  • Gracias a esta serie, cadenas de televisión de todo el mundo buscan ahora en España los próximos grandes éxitos, lo que ha creado un entramado de productoras y distribuidoras donde se incluyen Atresmedia, Mediaset España, Telefónica o Mediapro como ejes impulsores de alianzas.
  • La distribución internacional de los productos españoles permite extender el español como lengua global, beneficiando al idioma común del país y llevando a más personas a estudiarlo.
  • La cultura española se pasea por el mundo a través de las pantallas gracias a estas series, lo que atrae a turistas al país para descubrir de primera mano el estilo de vida español.
  • La ficción española crea empleo directo e indirecto, y genera beneficios adicionales en hostelería, turismo y otros sectores que se benefician del empuje del sector audiovisual.

Premios Imagen de España de ECOFIN

Foro ECOFIN entrega los premios ‘Imagen de España’ durante ‘La Noche de las Finanzas‘ en el Hotel Palace de Madrid. En la edición de 2019, fueron premiados otras entidades de acción solidaria como ‘Los Ángeles de la Mina’ de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, y Mensajeros de la Paz, liderada por el sacerdote Padre Ángel.

Los Premios Imagen de España 2020 estuvieron marcados por la Covid-19 y por eso el Jurado de Foro ECOFIN quiso reconocer a los héroes de la pandemia:

  • Acción EsPorTi (Sporti) es un consorcio de entidades sin ánimo de lucro y con objeto social y solidario que ha logrado poner en marcha a más de 2.000 voluntarios durante el Estado de Alarma para ayudar allí donde era más necesario en cada momento. Una iniciativa impulsada por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s WeekLaura Giménez, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados Policía Nacional de España (AJPNE); y Lucía Llano, presidenta de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE). Una iniciativa que sigue activa como demostró en sus recientes viajes con ayuda humanitaria y recogida de refugiados de Ucrania.
  • Unidad Militar de Emergencias (UME): su labor al frente de labores de desinfección, apoyo, traslado de cadáveres, vigilancia o construcción en tiempo récord de hospitales de campaña para aliviar la presión sanitaria le han valido no solo el reconocimiento de una sociedad que ya veía en estos héroes a un motivo de orgullo nacional, sino a personas entregadas en la ayuda a los más vulnerables de cada tragedia. La UME es una Unidad admirada en todo el mundo, hasta el punto de que cada vez más países buscan inspirarse en ella para crear las propias en sus ejércitos.
  • Hospital de Campaña de IFEMA, impulsado por el Servicio Madrileño de Salud (Comunidad de Madrid), fue otro de los héroes de la pandemia y una bandera de la solidaridad ‘made in Spain’ que por su eficiencia y celeridad en la construcción marcó un hito en todo el mundo respecto a la capacidad de reacción e improvisación del carácter español.
  • El premio a los héroes y víctimas de la crisis económica están siendo los Autónomos y las Pymes, para quienes también va un reconocimiento muy especial. En su nombre, recogerán el premio sus representantes: la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme). Se han convertido en héroes que representan a las víctimas de la debacle económica causada por el virus. Su incansable trabajo por defender los derechos de los más golpeados por el parón económico les ha valido el reconocimiento de la familia de Foro ECOFIN, que busca apoyarlos con este Premio porque su labor no ha terminado: queda sentar las bases de la recuperación sostenible post-pandemia.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This