La amenaza FinTech le resta margen del 4,6% a la banca

Las BigTechs, AsianTechs, FinTechs y los NeoBanks mermarán un 4,6% la rentabilidad de los bancos tradicionales en 2024. Así lo asegura el último informe de Finnovating que tiene en cuenta factores como el impacto exponencial de las nuevas tecnologías, la aceleración de los clientes por el uso de canales, productos y servicios digitales e invisibles y la globalización de los servicios financieros.

La consultora financiera Finnovating ha presentado un informe donde asegura que los nuevos jugadores empresariales digitales mermarán hasta un 4,6% la rentabilidad de la banca tradicional mundial en un plazo de cinco años, tanto por cuota de mercado como por erosión de márgenes. El informe en cuestión se titula “Impacto de los competidores en el ROE bancario en 2024”.

Los nuevos competidores digitales a los que hace referencia el informe son entre otros:

  • Las American BigTechs o GAFAP (Google, Amazon, Facebook, Apple y PayPal).
  • Las AsianTechs (WechatPay/Tencent, Alipay/Alibaba o la gran compañía de seguros Zhong An).
  • Las FinTechs (Creditea).
  • Los Neo y Challenger Banks (EVO Banco).

El documento tiene en cuenta factores como el impacto exponencial de las nuevas tecnologías, la aceleración de los clientes por el uso de canales, productos y servicios totalmente digitales e invisibles y la globalización de los servicios financieros.

Para su realización se han considerado especialmente dos variables que afectan directamente al ROE de toda entidad financiera a nivel mundial: por un lado, la parte de la cuota de mercado perdida (Market Share Lost) y por otro lado, por la reducción de márgenes debido a la aparición de modelos más digitales con procesos muy eficientes (Margin Profit Erosion).

El ROE (por sus iniciales en inglés, Return on equity) es la medida más importante del sector financiero sobre la que se basan los analistas para valorar la rentabilidad de las entidades, en la que se fijan los inversores antes de invertir y, por supuesto, la que los directivos utilizan para definir sus estrategias a medio y largo plazo.

Las BigTechs, AsianTechs, FinTechs y los NeoBanks mermarán un 4,6% la rentabilidad de los bancos tradicionales en 2024

¿Qué soluciones existen?

Finnovating propone dos estrategias a la banca tradicional para afrontar este nuevo panorama competitivo:

  1. La primera es la transformación digital interna. La consultora estima que las principales entidades financieras del mundo están invirtiendo entre el 15% y el 20% de su beneficio a esta transformación. Este esfuerzo va dando resultados y las hace obtener más clientes digitales y procesos internos más eficientes y ágiles.
  2. La segunda de las estrategias, que por un lado puede generar mayores resultados a largo plazo y la menos explotada por otro por su complejidad es la de Open Innovation. Desde Finnovating se ha analizado que estrategias de innovación abierta implantadas correctamente pueden elevar el ROE a 5 años hasta un 3,10%.

¿Qué camino seguirán los líderes bancarios?

El único camino que sugiere el informe para mantener el liderazgo como banco mundial será el de convertirse en un banco plataforma, es decir, una entidad financiera que funcione como plataforma abierta que conecte con todos los competidores del sector, con una APIficación completa, aprovechando todas las oportunidades del PSD2 y PSD3, los Sandbox de los distintos países y del Open Banking internacional. Además estas entidades contarán con un amplio ecosistema de colaboradores externos que les permitirán identificar los últimos modelos de negocio a implementar para ofrecer a los clientes lo que esperan de los servicios financieros

Estas compañías podrán sumar a su ROE un 2,5% adicional, elevándolo hasta el 12,5% total, muy por encima de la media actual. Esto no excluye que puedan existir bancos locales de nicho con ROEs iguales o incluso superiores, pero no serán entidades con presencia global y con varios cientos de millones de clientes.

, , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This