Juanma Soynadie, corresponsal y fotógrafo de zonas de conflicto, participó en el cuarto panel de expertos ‘Periodismo de Investigación Vs Periodismo de datos’ durante el ProCom 2019. En el mismo espacio intervinieron Hervé Falciani, ingeniero de sistemas y presidente de DLT; y Mr.Q,CEO y Founder de God-i. Los tres están creando una herramienta denominada Deep True con la que intentan certificar la veracidad de los contenidos.
Foro ECOFIN ha entrevistado a Juanma Soynadie para qué nos explique cómo identificar la manipulación en los medios de comunicación. “Hoy en día es casi imposible porque no están las herramientas disponibles”. Para acabar con este problema, Juanma, junto a Hervé Falciani y Mr.Q están creando una herramienta con “blockchain, posiciones gps, inteligencia artificial… ¡vamos a cambiar la forma de sacar la fotografía y de tomar los vídeos veraces”.
La prioridad de la inmediatez frente a la verdad que tienen los medios de comunicación para Juanma significa que “el periodismo de hoy está prostituido por las redes sociales; la gente no quiere leer un periódico, se mete a twitter para tratar de saber la verdad”.
ProCom 2019
A lo largo de su intervención en el Congreso ProCom 2019, Juanma Soynadie contó por qué decidió crear Deep True. Durante su labor como corresponsal en el Sahel, buscó la forma de saltar el bloqueo que le había impuesto Naciones Unidas. “Nuestra única función era ir todos los días a Bamako a la oficina de Naciones Unidas y retirar una hoja”, aseguró el corresponsal de guerra.
Para Juanma esta orden no permitía ver la realidad que estaba ocurriendo en la zona y decidió incumplirla y trasladarse al norte. “Anduve por el país Dogón, me cruce con unas matanzas de 200 personas”. Fue entonces cuando “empiezo a ver una realidad muy diferente a la que nos estaban mostrando a través de un simple documento”. En ese instante, el fotógrafo empieza a transmitir a través de las redes sociales; pero “la veracidad empieza a ser opacada en el momento en el que una sola persona está transmitiendo desde la región y se empieza a dudar de la fuente”.