Josep Barberá: “El futuro de Privalia pasa por ser multicanal”

Privalia es líder en España con 34 millones de clientes registrados. Nació en Barcelona en 2006 de la mano de Lucas Carné y José Manuel Villanueva. Desde abril del 2016, esta firma de outlet en moda, pertenece al grupo francés vente-privee.com.

Josep Barberá, director financiero de Privalia, recoge el Premio del Jurado ECOFIN 2017.

La marca ha crecido desde una startup a una multinacional. ¿Cuál es el secreto?

El secreto siempre ha sido su foco en el cliente, la continua mejora en la experiencia de compra y ser capaz de ofrecer la mejor oferta – las mejores marcas- y el mejor servicio, con hasta el 70% de descuento. A estos tres ejes, se le suma el gran capital humano y la cultura empresarial.

¿Qué papel juega la distribución en este negocio?  ¿Qué tipo de acuerdos tienen para garantizar el suministro?

La distribución es uno de los grandes retos para todo el sector. Actualmente, ya somos capaces de entregar hasta el 60% de nuestros pedidos en menos de siete días. Trabajamos con  diferentes modelos de distribución los llamados JIT (Just in Time), Dropshipment, o entrega desde origen; y Consigna o expedición desde almacenes propios.

Las tiendas físicas, ¿están muertas? ¿El futuro es sólo e-commerce?

No creo que las tiendas físicas estén muertas: Es más, creo que el futuro pasa por  el multicanal. Ser capaz de ofrecer al cliente la mejor y más satisfactoria experiencia de compra, combinando y complementando los diferentes canales.  Claro está que el e-commerce y el m-commerce están jugando y jugarán un papel fundamental ahora y de cara al futuro del sector.

¿Qué peso tienen el precio y el diseño en la decisión del cliente?

Privalia ofrece tres grandes beneficios: el primero son los grandes descuentos (precio); el segundo, las primeras marcas (diseño); y el tercero, pero no menos importante, es que ofrecemos artículos de otras temporadas que no suelen encontrarse en otro canal de la misma marca.  Creo que la combinación de estos tres puntos es lo que nos aporta nuestro valor diferencial y lo más peso tiene para que los clientes decidan decantarse por nosotros.

¿Es importante ofrecer novedades para captar la atención del cliente? ¿Cuál es el ratio de renovación de modelos/ stock?

Privalia opera bajo el modelo de ventas flash, eso quiere decir que tenemos campañas y ventas durante unos días determinados, de 4 a 5 días. Es decir, cada día en Privalia y con una atención al cliente 24×7, se producen más de 40 campañas, se incluyen más de 10.000 referencias nuevas, se realizan más de 24.000 de fotografías a los productos y más de 24.000 pedidos.

Con la recuperación económica, ¿han percibido un aumento del consumo? En su caso, ¿en cuánto?

Privalia nació y creció bajo un entorno de crisis, así que se podría decir que no hemos percibido de manera significativa un gran aumento del consumo. Por la propuesta de valor que Privalia ofrece a sus cliente, el  consumo siempre ha sido elevado.

¿Cuál es la tipología de su clientela? ¿Está cambiando?

Hace diez años, nuestro perfil de cliente era de 70% mujer y un 30% hombre. Unos 25 a30 años, urbanita, y que buscaba moda y complementos para sí mismo. Durante los años, nuestros clientes han ido creciendo y madurando con nosotros y ahora tenemos un perfil más maduro que no solo compra para sí mismo, sino para su pareja, sus hijo e incluso para su hogar.

¿Cómo fidelizan a sus clientes?

Nuestra mejor estrategia de fidelización pasa por seguir siendo fieles a nuestros clientes ofreciéndoles, sus marcas favoritas a los mejores precios y bajo la mejor experiencia de compra posible.

 

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