Carlos Albo: “Las redes sociales reflejan una imagen fiel”

Wenalyze utiliza open data, los datos que los usuarios emiten a través de las redes sociales y otras fuentes abiertas para analizarlos y conocer sus perfiles de riesgo personal, laboral, de ocio o financiero, su estilo de vida o aspectos de su personalidad que permiten a las aseguradoras y los bancos ofrecer a sus clientes productos personalizados.

Carlos Albo, ceo de Wenalyze.

¿Cuál es la oportunidad de negocio de Wenalyze? ¿su oferta diferencial?

Por un lado, conocer al usuario y cliente desde una perspectiva diferente y desconocida hasta ahora, ya que nos permite un conocimiento individual mucho más profundo para poder adaptar los productos a sus necesidades de aseguramiento. Por otro lado, reducimos la brecha del seguro en la sociedad, incrementando el nivel de aseguramiento individual y contribuyendo de esta forma a la mejora de la economía y bienestar de la sociedad. Hay que puntualizar que todos los datos con los que trabaja Wenalyze son escrupulosamente respetuosos con la legislación de protección de datos.

Wenalyze utiliza las redes sociales para analizar segmentos de mercado. ¿En qué medida las redes ofrecen una imagen fiel?

Aunque no lo parezca, las redes reflejan una imagen fiel, aún cuando creamos usuarios falsos, ya que estamos reflejando cómo somos y nuestra forma de enfrentarnos a la realidad. La música que nos gusta, a quien seguimos, nuestras opiniones… Todo eso conforma nuestros gustos y nuestra forma de ser y de actuar.

Las InsurTech, ¿desplazarán en el futuro a las aseguradoras o serán complementarias?

Es una buena pregunta, pero la respuesta no la podemos dar nosotros, sino las aseguradoras. Si las entidades reaccionan a los cambios del mercado y de los consumidores, serán complementarias, si se resisten a avanzar serán desplazadas. De ellas depende subirse a este tren y aprovechar las innegables ventajas que les ofrece para su negocio.

Este año han puesto en marcha un programa piloto para runners. ¿Cuál es el objetivo?

Efectivamente, uno de los programas piloto que hemos puesto en marcha en los últimos meses es el de productos aseguradores específicos para runners. El objetivo era demostrar que, a pesar de las grandes oportunidades de segmentación que presenta el mercado, las aseguradoras no son capaces de reaccionar al ritmo que marcan los usuarios y ofrecer productos adaptados a sus preferencias. Siguen ofreciendo grandes productos multirriesgos complejos que no se adaptan a la realidad del consumidor. Esta experiencia ha demostrado que es posible no sólo detectar las oportunidades de negocio, sino también configurar productos a medida de cada usuario: no es lo mismo un aficionado que sale tres o cuatro veces por semana por su ciudad que otro que entrena todos los días, participa en pruebas fuera de su país, etc.

En relación al programa para detectar oportunidades de negocio entre los esquiadores junto con Arag. ¿Cuál es el resultado?

El balance es excelente, ya que incrementamos la interacción con los usuarios en un 220% más con respecto a otras campañas en redes sociales de corte más tradicional, demostrando así la utilidad de conocer a través de esta vía a los clientes potenciales.

 

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