Intereconomía presenta el Libro Blanco de la Silver Economy

El Libro Blanco de la Silver Economy, impulsado por la Comisión de Silver Economy del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), se presentó el 8 de noviembre oficialmente en Radio Intereconomía de la mano de Salvador Molina, Beatriz Labella, Ángel Cominges y Elena García de Alcaraz.

El programa ‘Digital Business’ de Intereconomía, presentado por la periodista Susana Criado dentro de ‘Capital Intereconomía’, recibió a Salvador Molina, presidente del clúster MAD FinTech; Beatriz Labella, del equipo de Desarrollo de Negocio Grandes Cuentas de Caser; Ángel Cominges, consejero delegado de Óptima Mayores; y Elena García de Alcaraz, Head de Madrid Studio en Fjord – Accenture Interactive.

Allí, y junto a los oyentes de Radio Intereconomía, se presentó oficialmente el Libro Blanco de la Silver Economy, un documento inédito en Europa que ha sido impulsado desde la Comisión de Silver Economy del clúster MAD FinTech, dirigida por Luis Castillo (CEO de SeniorsLeading). El libro ya había sido presentado a finales de octubre en el Ayuntamiento de Madrid ante casi un centenar de asistentes de empresas de distintos sectores, como el asegurador, financiero, bancario o de servicios, interesadas en ofrecer productos adaptados a las necesidades y particularidades de las personas mayores.

Silver Economy en Intereconomía

“El mundo en transformación es una economía y sociedad con mayores de 100 años, donde esa marca de las tres edades pasará a ser de cuatro edades”, explicó Salvador Molina, y destacó cómo las empresas pueden responder a “unas necesidades distintas a las que estábamos habituados a satisfacer”, al tratarse de personas con más tiempo libre y mayor capacidad financiera.

De izquierda a derecha, Elena García de Alcaraz, Head de Madrid Studio en Fjord – Accenture Interactive; Beatriz Labella, del equipo de Desarrollo de Negocio Grandes Cuentas de Caser; Susana Criado dentro de ‘Capital Intereconomía’; Ángel Cominges, consejero delegado de Óptima Mayores; y Salvador Molina, presidente del clúster MAD FinTech.

En este sentido, el presidente de MAD FinTech destacó que hay alrededor de diez sectores que ya han identificado las posibilidades de la Silver Economy para sus negocios. De hecho, tres de esos sectores estuvieron representados en el programa. Uno de ellos es el financiero, que representó Ángel Cominges (Óptima Mayores) para hablar de hipoteca inversa, una de las bases para aumentar el poder adquisitivo de los mayores del futuro. Y puso como ejemplo cómo funciona la hipoteca inversa: una persona con una vivienda en propiedad valorada en 600.000 euros podría recibir un 30% del valor en metálico, 200.000 euros que puede cobrar de una vez o en forma de renta vitalicia asegurada. Al tratarse de un préstamo, está, además, exento de tributación.

Seguros para mayores

Portada del Libro Blanco de la Silver Economy en España

Otro sector que está apuntando a los mayores es el asegurador, tanto en su vertiente de cobertura de siniestros, como en temas de inversión. “Desde el entorno asegurador tenemos muchas formas de dar cobertura”, tanto con productos como con servicios, explicó Beatriz Labella (Caser Seguros).

Algo que requiere de completos procesos de innovación; pero, en ocasiones, las empresas se fijan más en los jóvenes. “Todavía nos llegan muchas empresas hablándonos de cómo ‘enganchar’ con los millennials, pero la capacidad de gasto tiene una oportunidad en cómo van a vivir los mayores, con ganas de hacer, invertir, seguir formándose y aportar a la sociedad”, reconoció Elena García de Alcaraz (Fjord – Accenture Interactive). “Las empresas privadas tienen que ver un nicho de oportunidad de negocio y activar todo su potencial para devolver ese empoderamiento que necesitan los mayores para sus necesidades”, añadió Salvador Molina.

 

  • El Libro Blanco de la Silver Economy está disponible para su descarga en este enlace.
  • La entrevista completa está disponible a continuación:

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This