Los chatbots ya no son la tecnología del futuro. Están más que presentes en el día a día de las personas y en todos los ámbitos. Por ello, Foro ECOFIN organizará el próximo día 6 de noviembre un InnoDay sobre chatbots en las nuevas oficinas de Utopicus en la calle Príncipe de Vergara número 112. Empresas como Entelgy o Wannabot participarán en esta jornada dedicada a la intligencia artificial. Todo el que quiera más información puede visitar la web de InnoDay Chatbot e inscribirse aquí.
Antes si alguien viajaba y quería hacer turismo, tenía que llevar a mano una guía de viaje. Ahora gracias a esta tecnología de inteligencia artificial, se puede consultar que hacer en un destino, gestionar reservas de hoteles o hablar con atención al cliente.
Los servicios de información también han evolucionado considerablemente gracias a los chatbots. Muchos medios de comunicación disponen de sus propios chatbots a través de redes sociales como Facebook Messenger, Twitter o Telegram, donde el usuario puede consultar desde la última hora política en su país, hasta los resultados de su equipo de fútbol.
Estos son sólo varios ejemplos del carácter multisectorial de los chatbots. Para Miguel Ángel Barrio, head of Entelgy Digital: “En cualquier mundo en el que necesitemos una interacción bien sea con un usuario interno o con un consumidor final, en cualquier sector, se pueden obtener beneficios al usar este canal”.
Una opinión compartida por Luz de León, directora de User Experience en Wannabot. “Últimamente, están empezando a emerger en otros muchos sectores que no se esperaban, como por ejemplo en educación, en los campus virtuales, y en recursos humanos de algunas empresas”, afirma Luz.
Entre los productos que ha elaborado Wannabot recientemente, Luz de León destaca un chatbot para Asisa Dental “que ayuda al cliente a consultar su salud dental y solicitar una cita”, otro para Starbucks “que proporcionaba información sobre nuevos productos”, y varios concesionarios que utilizan esta tecnología en solicitudes de testdriving.
Por su parte, Entelgy mantiene la transformación digital como una de sus apuestas principales. El desarrollo del machine learning y la aplicación de la inteligencia artificial en plataformas de asistencia virtual que buscan mejorar la atención al cliente y su experiencia, promover la fidelización, y captar nuevos usuarios.