InnoDay Chatbot: El futuro ya es presente

Los chatbots ya no son la tecnología del futuro. Están más que presentes en el día a día de las personas y en todos los ámbitos. Por ello, Foro ECOFIN organizará el próximo día 6 de noviembre un InnoDay sobre chatbots en las nuevas oficinas de Utopicus en la calle Príncipe de Vergara número 112. Empresas como Entelgy o Wannabot participarán en esta jornada dedicada a la intligencia artificial. Todo el que quiera más información puede visitar la web de InnoDay Chatbot e inscribirse aquí.

Antes si alguien viajaba y quería hacer turismo, tenía que llevar a mano una guía de viaje. Ahora gracias a esta tecnología de inteligencia artificial, se puede consultar que hacer en un destino, gestionar reservas de hoteles o hablar con atención al cliente.

Los servicios de información también han evolucionado considerablemente gracias a los chatbots. Muchos medios de comunicación disponen de sus propios chatbots a través de redes sociales como Facebook Messenger, Twitter o Telegram, donde el usuario puede consultar desde la última hora política en su país, hasta los resultados de su equipo de fútbol.

Estos son sólo varios ejemplos del carácter multisectorial de los chatbots. Para Miguel Ángel Barriohead of Entelgy Digital: “En cualquier mundo en el que necesitemos una interacción bien sea con un usuario interno o con un consumidor final, en cualquier sector, se pueden obtener beneficios al usar este canal”.

Una opinión compartida por Luz de León, directora de User Experience en Wannabot. “Últimamente, están empezando a emerger en otros muchos sectores que no se esperaban, como por ejemplo en educación, en los campus virtuales, y en recursos humanos de algunas empresas”, afirma Luz.

Son precisamente las empresas las que más beneficios pueden obtener de los chatbots. InnoDay Chatbot servirá para ayudar a las empresas a conocer casos de éxito de esta tecnología y aprender a implantarla en sus compañías. Uno de estos casos de éxito es ViCA (Virtual Chat Assistant). Se trata un asistente virtual creado por Entelgy adaptable a distintos tipos de negocios que reduce costes y optimiza los servicios ofrecidos a los clientes. Para Barrio la gran diferencia del proyecto de Entelgy con otros sistemas de inteligencia artificial es que “con ViCA somos capaces de interaccionar con múltiples chatbots en tiempo real y además somos capaces de trabajar en tiempo real con las conversaciones”.

Entre los productos que ha elaborado Wannabot recientemente, Luz de León destaca un chatbot para Asisa Dental “que ayuda al cliente a consultar su salud dental y solicitar una cita”, otro para Starbucks “que proporcionaba información sobre nuevos productos”, y varios concesionarios que utilizan esta tecnología en solicitudes de testdriving.

Wannabot es una plataforma B2B de diseño de chatbots que permite a cualquier persona sin conocimientos técnicos desarrollar uno de forma intuitiva y ágil. Fue la encargada de crear el primer producto de este tipo para explicar el proceso de compra e inversión en una ICO (Initial Coin Offering). También fue la que hizo el chatbot del último Congreso ECOFIN.

Por su parte, Entelgy mantiene la transformación digital como una de sus apuestas principales. El desarrollo del machine learning y la aplicación de la inteligencia artificial en plataformas de asistencia virtual que buscan mejorar la atención al cliente y su experiencia, promover la fidelización, y captar nuevos usuarios.

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