Íñigo Mato: “ETC Real Estate gestiona deuda con hipoteca”

Equifax adquirió TDX Indigo en 2014. Su objetivo fue apoyar el desarrollo de TDX, que ha mantenido su evolución positiva desde entonces. En paralelo, analizaron sinergias para generar negocio adicional en ambas.

Íñigo Mato,  director general de  TDX Índigo.

Íñigo Mato,director general de TDX Índigo.

¿Cuáles son las claves de la gestión del recobro?

La contactación, la segmentación de la cartera, la aplicación de tratamientos diferenciados en función de los segmentos y el control de los resultados y de la calidad. La contactación permite poder entender la situación de los deudores y la negociación de soluciones. La segmentación se hace en base a criterios de solvencia, de contactabilidad, de voluntad de pago, de eficiencia esperada de las distintas acciones, etc. Por otra parte, la aplicación de tratamientos diferenciados en función de los segmentos, implicando la búsqueda de soluciones amistosas con aquellos con voluntad de pago y dificultades, o alternativamente el uso de la vía judicial para aquellos con solvencia y sin voluntad de pago. También mediante el control de todo el proceso, aprovechando la información de todas las partes para asegurar una ejecución de calidad y conforme a la estrategia definida, y validando el que los resultados estén con lo esperado. Asimismo, la búsqueda continua de mejoras en las estrategias y los procesos.

¿Ha aumentado o disminuido la morosidad? ¿Cómo les afecta?

En líneas generales la morosidad ha disminuido en el último año, lo cual si bien puede implicar una reducción en los volúmenes a gestionar, es una buena noticia en general, porque significa que mejora la situación económica del país, mejora la capacidad de pago de las personas con dificultades económicas… y tiene un efecto positivo sobre la cobrabilidad de la deuda actualmente en gestión.

En 2015 se aliaron con Cobralia para constituir ETC Real Estate…

ETC Real Estate es un servicer independiente que ofrece servicios integrales de gestión de deuda con garantía hipotecaria y de activos adjudicados. En resumen, combinamos la negociación con los deudores para la búsqueda de soluciones amistosas con la gestión legal, apoyándonos en nuestra capacidad de administración y venta de los inmuebles. La clave para la gestión de deuda hipotecaria es la búsqueda de soluciones teniendo en cuenta todas las patas, desde la situación del deudor al resultado económico de la explotación y/o venta del inmueble. Respecto a la clave de la gestión de los activos inmobiliarios específicamente, creemos que nuestra red de colaboradores locales (que conocen su mercado en profundidad) es un activo importante, lo cual combinado nuestros gestores inmobiliarios (responsables de la gestión adecuada de sus pequeñas carteras, de hacer seguimiento al estado de los inmuebles, de la intensidad de las visitas…) resulta en una gestión activa y optimizada de los mismos.

TDX Indigo es Great Place to Work. ¿Cómo generan confianza?

Creemos que todo parte de la selección de personas con las aptitudes y actitudes adecuadas, y a partir de ahí, ir dándoles responsabilidades, ayudarles a formarse e ir creciendo, en un entorno exigente a la vez que justo, en escucharles, en tratar de mejorar a todos los niveles… Es el trabajo de todos.

¿Por qué son clave los empleados?

Contar con empleados con talento, contentos y comprometidos es fundamental para el éxito de cualquier empresa: todos son importantes, y cada uno en su papel aporta lo necesario para que la maquinaria funcione y se le preste a nuestros clientes un servicio de calidad y valor añadido.

¿Cómo influye la disrupción digital en el sector?

La sociedad, en general, tiene que ir adaptándose a los cambios en nuestro entorno, y el sector del recobro no es ajeno a esa necesidad, que bien canalizada puede convertirse en una oportunidad de mejorar la eficacia y la eficiencia en las actividades recuperatorias. Los principales actores del sector ya tienen implementadas ciertas nuevas tecnologías en su día a día, como por ejemplo, emisión de llamadas y gestión de recobro robotizado.

Algunos están haciendo pilotos sobre cómo mejorar la calidad de su gestión y aprovechar big data para optimizar sus segmentaciones, el uso de otros canales de contactación, el desarrollo de chats interactivos con robots e inteligencia artificial…

¿Qué significa este Premio ECOFIN?

Para TDX y el grupo Equifax es un gran orgullo haber sido reconocidos con este premio Titán de las Finanzas, nos anima a seguir enfocados en mejorar día en todo lo que hacemos y creemos que es el reflejo del gran equipo de trabajadores y colaboradores con el que contamos. Habrá que seguir innovando para tratar de conseguir otro el año que viene.

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