El I Foro El Español Insurtech organizado por el diario El Español en colaboración con Foro ECOFIN tuvo lugar el miércoles 21 de marzo en Torre de Cristal de Madrid (Paseo de la Castellana, 259C).
El encuentro abordó temáticas como las nuevas tendencias que marcarán el futuro de colaboración entre aseguradoras, la relación simbiótica entre insurtech y aseguradoras, el engagement innovation, el modelo marketplace, el blockchain, la nueva ola tecnológica, las tendencias y expectativas de los clientes, las nuevas iniciativas de ecosistemas colaborativos, la aportación de las proptech a las aseguradoras, el estado normativo en España, cómo atraer inversión, cómo desarrollar la innovación, cómo atraer talento o cómo generar valor para la sociedad y ser catalizadores de emprendimiento.
Dos mesas redondas se adentraron en todos estos puntos ofreciendo claves para comprender la actualidad del sector de Seguros así como las tendencias actuales y las expectativas de futuro. Entre los ponentes se encontraban Miguel Á. Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de El Español; Óscar Paz, responsable de AXA Opensurance; Ion Cuervas-Mons, CEO de Muno; Ángel Sánchez Aristi, director de Estrategia de FIFED; Pedro Maqueda, consejero delegado de Sensedi – Best Technologies for Buildings; Javier de Azlor, head of Buiness Development International, Auto&MI de T-Systems Iberia; José Luis Orós, CEO de Pensumo; David Navarro, responsable de la vertical Insurtech de AEFI; Aitor del Coso, subdirector General de Clientes y Digital de Mutua Madrileña; Flor de Esteban, socia directora de Deloitte Digital; Mirenchu del Valle Schaan, secretaria general de UNESPA; Ana García Barona, inspectora de Seguros del Estado de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y Josep Celaya, director corporativo de innovación de Mapfre.
El comentario general solicitó una regulación más ágil para digitalizarse quejándose de unos trámites burocráticos excesivamente lentos que no ayudan en la experiencia online. También se habló de la relación con el cliente así como los modelos online no deben ser una excusa para bombardear al cliente con productos. Las aseguradoras deben encontrar la conjugación perfecta entre ofertar productos novedosos y saber llegar al público de manera que se fidelice.
El primer ‘Foro Insurtech: La gran oportunidad para el sector seguros’ ha recalcado el nuevo paso al frente que deben dar las compañías aseguradoras para adaptarse a los nuevos tiempos.