Europa limita (otra vez) los pagos en efectivo

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una nueva regulación que impondrá nuevas restricciones a las transacciones en efectivo, en un intento de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

La medida, sin embargo, ha generado controversia, ya que voces críticas argumentan que tendrá repercusiones negativas para la población general, especialmente para aquellos en situaciones de vulnerabilidad y baja capacidad de bancarización.

Según informes de InfoWars, la Directiva establece que los pagos anónimos en efectivo por encima de los 3.000 euros en transacciones comerciales serán prohibidos, mientras que en el ámbito comercial cualquier pago en efectivo superior a los 10.000 euros estará completamente vetado. Además, la Directiva también prohíbe los pagos anónimos en criptomonedas, solicitados habitualmente por ciberdelincuentes como pago de rescates de información o dispositivos contaminados.

¿Una medida para todos?

Algunos grupos políticos han criticado la medida, al considerar que bajo el pretexto de combatir el lavado de dinero, en realidad se está librando una guerra contra el efectivo, una herramienta que consideran que ha garantizado la privacidad financiera durante mucho tiempo. Estas voces aseguran que medidas como esta solo empujan a las personas hacia sistemas bancarios más controlados y susceptibles de bloqueo.

La medida, que lleva en estudio desde 2016 y acaba de ser aprobada en el Parlamento Europeo, tendrá que ser aprobada por el Consejo Europeo antes de pasar a formar parte de la legislación comunitaria. No obstante, y al tratarse de una Directiva, será cada Estado miembro el encargado de adaptarla después a su legislación nacional.

Criptomonedas en el radar

Los críticos de la Directiva sostienen que será impopular y poco efectiva en su objetivo de prevenir el crimen, ya que consideran que, por ejemplo, las criptomonedas ya son rastreables cuando es necesario, ya que operan a través de una red Blockchain, donde queda rastro de las transacciones. También señalan que durante el periodo de consultas, una mayoría de ciudadanos se mostró se contra de estas medidas.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This