España no avanza en su estrategia digital

Un año más España se convierte en el escaparate mundial de la tecnología gracias a la celebración del Mobile World Congress. Más de 2.000 empresas del sector se dan cita en Barcelona  en una feria donde se anticipan los últimos avances tecnológicos que van mucho más allá de la telefonía inhalámbrica como la inteligencia artificial, los coches autónomos, las nuevas plataformas de contenido o el pago por móvil.

Pero a pesar de las oportunidades que brinda esta feria, España continúa siendo uno de los países más rezagados en cuanto a digitalización. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), nuestro país ocupa el puesto número 15 de 28 en cuanto a digitalización de su economía y de la sociedad, colocándose por debajo de la media de la Unión Europea.

Este índice que elabora la Comisión Europea examina el rendimiento digital de los estados miembros a través de cinco indicadores (conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales) que permiten ver la evolución en cuanto a competitividad digital. En conjunto, la media de la UE suma 0,510 puntos sobre un máximo de 1. Y justo por debajo está España con 0,518 puntos.

El último informe del DESI destaca que España tiene la proporción más alta de la UE en cuanto a usuarios que acceden a internet a través de smartphones. Además, señala que en 2015 el país mejoró o mantuvo sus resultados en todos los ámbitos y es el cuarto entre los países de mayor crecimiento. Además, está mejorando sus resultados en materia de conectividad, gracias al despliegue de las redes rápidas de banda ancha (el 77 % de los hogares dispone de acceso a banda ancha de alta velocidad), aunque con diferencias entre las regiones.

Las debilidades están en el lado de la demanda. Solo un 54% de españoles posee competencias digitales básicas y utilizan menos las videollamadas en comparación con el conjunto de la UE.

Si España avanza en alguno o todos los indicadores, conseguirá escalar puestos en el ranking. Sin embargo, la estrategia del país para avanzar en el terreno digital no avanza al ritmo que debería, ya que mantiene la Agenda Digital que se fijo en el año 2013.

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