Fundación Woman’s Week celebró junto a LOOM una jornada sobre ‘El poder de la mujer en la innovación’. El evento, cuya inauguración estuvo a cargo de Carmen María García, presidenta de Fundación Woman´s Week, y Paula Almansa, co-fundadora y CEO de LOOM; estuvo protagonizado por grandes mujeres que son referente en este sector.
Ainhoa Goñi, directora de comunicación del CSIC; Pilar Gómez Acebo, vicepresidenta de CEDE (Confederación Española de Directivos de Empresas); Concepción García Dieguez, subdirectora general de servicios y gestión de aplicaciones de Madrid Digital – Comunidad de Madrid- ; y Lola Fernández Fariñas, doctora de ingeniería biomédica del CSIC y Celera Talent; hablaron en un debate moderado por Salvador Molina, presidente de Foro Ecofin y consejero de Telemadrid, quién subrayó que hablar de Marie Curie cuando hablamos de mujer y ciencia “ya se ha quedado anticuado, tenemos muchas mujeres muy importantes en la actualidad en este campo, también en España, como las científicas galardonadas como Premio Internacional Madrid Woman’s Week: Margarita Salas, María Blasco, etc.”.
Pilar Gómez-Acebo afirmó que “a los hombres se les entrena en el exceso de ego y a las mujeres en la baja autoestima”, cuestión que es parte fundamental del problema de la brecha de género. Además, Gómez-Acebo apuntó que los españoles estamos en la cola de Europa en autoestima, teniendo paradójicamente el mayor índice de superdotados.
Concepción García apuntó a otra discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral: “No me sentía discriminada por ser mujer, sino por ser mayor. Tenía 40 años”.
Por su parte Ainhoa Goñi habló de sus experiencias como mujer en un sector masculinizado y apuntó que: “El 50% de las mujeres que entran a formarse en el CSIC desaparecen, algo falla para que la mujer desaparezca después de los 35”.
A continuación, comenzó una mesa redonda para hablar de los proyectos de innovación que se llevan a cabo en LOOM. Ana Pastor, periodista y fundadora de la productora Newtral, Mónica Gómez, COO de Placebo Media; María Guerrero, fundadora Acción Social por la Música; y Beatriz González, terapeuta y coach; explicaron los proyectos que están desarrollando en este espacio, en un debate moderado por Nicoletta Negrini, directora general de Negrini.
María Guerrero afirmó que “innovar es transitar por puentes que no existen y cada paso es crear un suelo sobre el que avanzar” algo en lo que las mujeres son más eficientes que los hombres ya que tienen más desarrollado el poder de la intuición, de lo intangible, lo que todavía no existe.
La periodista Ana Pastor destacó que “la inteligencia artificial en el periodismo la están liderando mujeres” y subrayó que en su productora “el 70% de la plantilla son mujeres”.
“Para ser innovador hay que confiar tu equipo, y arriesgarse explorando nuevas posibilidades, esas son las claves que hacen que me sienta motivada con mi proyecto”, aseguró Mónica Gómez. Por su parte, Beatriz González subrayó que “estamos constantemente esperando que el cambio nos lo den desde fuera, y el cambio tiene que empezar por nosotros mismos”.
Desde una visión personal y profesional, todas las mujeres participantes hablaron de valores como la asertividad, la intuición y la confianza, posicionándolos como pilares fundamentales para sacar la parte más creativa e innovadora de uno mismo.