El seguro de Salud sigue creciendo en España. El sector cerró 2016 con 11,14 millones de asegurados, un 3,43% más que el año anterior. Sin embargo, atraviesa un momento complicado por el incremento de los costes sanitarios y el estancamiento del precio de las primas.
Así lo confirmaron los participantes del ‘Observatorio sobre el seguro de Salud 2017’, organizado por Foro ECOFIN y el diario económico Expansión. El encuentro estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y moderado por el periodista Rafael Sierra, coordinador de Seguros en Foro ECOFIN y director de ADN del Seguro. Contó con la presencia de Luis Iglesias, director de Salud de SegurCaixa Adeslas; Ine Snater, directora ejecutiva de Canales y Productos de Sanitas; Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa, y Pedro Orbe, director general comercial de DKV.
“Los costes de tratamiento y de diagnóstico se han incrementado, pero el precio de las primas no puede subir porque los clientes no están dispuestos a pagar más de lo que pagan sabiendo que existe cobertura pública”, reconoció Jaime Ortiz, director comercial y de Marketing de Asisa.
En este entorno, el principal reto al que se enfrentan las compañías aseguradoras es ganar eficiencia para reducir los costes en la medida de lo posible. “Los costes asistenciales van a seguir creciendo a futuro por encima de las primas. Las compañías aseguradoras debemos ganar eficiencia a través de la tecnología y, al mismo tiempo, ofrecer servicios menos costosos y más ágiles”, declaró Luis Iglesias, director de Salud de SegurCaixa Adeslas.
Ine Snater, directora ejecutiva de Canales y Productos de Sanitas, señaló otras medidas que ayudan a las aseguradoras a reducir costes que están siguiendo compañías como Sanitas: “Son beneficiosas las campañas de prevención y hábitos de vida saludable y también estamos comenzando a lanzar productos más flexibles que ajusten la cobertura a la prima”, recalcó.
Colaboración público-privada
Los ponentes recalcaron la necesidad de un modelo de colaboración público-privada en el que ambos se complementen para dar el mejor servicio a los ciudadanos descargando de costes a las arcas públicas.
“Hay que entender la sanidad como un todo, no se puede diferenciar entre pública y privada. El sector privado tiene 7.800.000 asegurados y descarga entre 5.000 y 9.000 millones al año al sistema público”, explicó director de Salud de SegurCaixa Adeslas.
Pedro Orbe, director comercial de DKV, propuso mirar los modelos que están funcionando en otros países de nuestro entorno para encontrar soluciones eficientes. “Sería muy beneficioso plantear modelos que han resultado eficientes en otros países como Alemania, donde la colaboración público privada es un sistema complementario, no sustitutivo”.
Por su parte, Ine Snater pidió a la Administración que ayude al seguro privado con incentivos fiscales. “Las desgravaciones fiscales impulsarían notablemente el desarrollo de este sector”.
En este sentido, Jaime Ortiz recordó que este modelo de colaboración público privada ya está vigente en el mundo de los funcionarios (MUFACE, Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado). Y recordó que el 80% de ellos eligen el sector privado, lo que demuestra que “la gestión es muy eficiente”. Sin embargo, reconoció que las condiciones de este concierto no son las más adecuadas y pidió una revisión de los acuerdos para adaptarlos a la realidad.
Transformación digital
La transformación digital es otro de los retos a los que está teniendo que hacer frente el sector asegurador. Las compañías son conscientes de que la generalización de los teléfonos inteligentes, el desarrollo de la economía colaborativa y la digitalización están produciendo un gran cambio en esta industria, y no descartan que las grandes compañías tecnológicas se conviertan a futuro en nuevos players de este sector.
“Estoy firmemente convencido de que las grandes tecnológicas van a entrar en el sector, pero es complicado que entren en lo más básico. Lo más básico del seguro de Salud no es la protección financiera del riesgo, sino participar en la salud del asegurado, recomendar, promover hábitos de vida saludables, acompañarles en un momento difícil… todo esto requiere instalación y mucho tiempo. Sin embargo, creo que pueden entrar en distribución o en modelos no presenciales como eHealth”, apuntó Pedro Orbe.
También Luis Iglesias se mostró convencido de que es cuestión de tiempo que los grandes gigantes tecnológicos entren en el sector, pero señaló que lo más probable es que “entren de la mano de alguna compañía de seguros”.