Jaime García-Legaz: “CESCE realizará una transformación digital con carácter inmediato”

Jaime García-Legaz es el presidente de CESCE en una nueva etapa de consolidación de la compañía público privada y también de consolidación del sector exterior español, que pasó de significar una quinta parte de nuestro PIB a más de un tercio a consecuencia de la crisis. CESCE es una empresa estratégica para apoyar a la internacionalización de la empresa española, para instrumentalizar la ayuda internacional y la política exterior del Reino de España. Y en breve, “CESCE realizará una transformación digital con carácter inmediato y que llevará tiempo”, reconoce García-Legaz.

CESCE desempeña otros importantes servicios al sector privado. A través de su filial Informa D&B dota de herramientas de información, control de riesgos de crédito y apoyo al big data a todo el tejido empresarial nacional, a lo que suma la información global mediante su alianza con el gigante mundial Dun & Bradstreet.

Y en los últimos años de crisis, incorporó una vía de generación de liquidez a la pyme mediante financiación del factoring sin recurso. Así pues, CESCE es una herramienta vital para el apoyo de la pyme española, tal y como intenta poner en valor con su nuevo acuerdo con la patronal Cepyme.

Atrás quedaron los anuncios de privatización. Ahora, reconoce su presidente, el fenómeno es el inverso. Nuevas entidades financieras llaman a la puerta para incorporarse a un accionariado donde ya están los grandes del sector: Santander, BBVA, Mapfre y otros bancos. Mientras, CESCE pone como objetivo prioritario su transformación digital en su relación y captación del cliente. Eso sí, sin ovidar la rentabilidad y el crecimiento de la base de clientes, el volumen de primas y los beneficios. “No se trata de ser grandes, sino rentables. Y no siempre ser grande es ser rentable. El objetivo es crecer dentro de la rentabilidad”, asevera García-Legaz. “Somos especialistas, no generalistas, por lo que tenemos que ser mejor en esos ámbitos y no en todo”.

Antes del próximo verano, el nuevo presidente de CESCE presentará su plan estratégico: “Incorporará medidas para maximizar la rentabilidad futura; porque el mayor servicio a nuestros clientes es ser una compañía rentable”. En ese plan futuro no se excluye aumentar la presencia internacional en otros países americanos y europeos, ni renunciar a compras de compañía dentro o fuera de España, aunque el crecimiento orgánico es su intención inicial. Además, “el crecimiento hoy en día se realiza a través de las tecnologías sin exigir aumentar los activos, pero sí aumentando la calidad en la relación con los clientes”. Escuchemos la propia voz de Jaime García-Legaz es el presidente de CESCE.

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