El Foro DoMadrid pone en contacto a empresas de ambos lados del Atlántico para impulsar negocios entre España y Latinoamérica a través de Madrid y República Dominicana. Sus impulsores visitaron ‘ECOFIN, La Otra cara de la Economía’ para explicar cómo unirse a más de 100 empresas que ya abren nuevos mercados.
Frank Segura, presidente del Foro DoMadrid, y Dolquisa Olivares, coordinadora ferial del Foro DoMadrid, visitaron Aquí Radio para hablar con Alexa López sobre la primera edición de la Feria Empresarial Hispanoamericana, que se celebró el 24 de junio en Madrid.
El encuentro, impulsado por el Foro DoMadrid, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a un centenar de empresarios, autónomos y comerciantes de Latinoamérica en Madrid, buscaba poner en contacto a empresas de ambos lados del Atlántico para crear sinergias y negocios entre España y República Dominicana. Dos países unidos por lazos culturales e históricos, una lengua común y por ser polos internacionales de atracción turística.
Negocios España-República Dominicana
Según datos de la CEOE, el volumen de intercambio de negocios entre España y República Dominicana alcanzó los 2.673 millones de euros en el periodo 2016-2019, con una tasa de crecimiento de hasta el 14%. Ese mismo informe destaca la fortaleza de las exportaciones españolas al país caribeño, cifradas en más de 2.250 millones de euros y con productos como pavimentos, material eléctrico, muebles o envases entre los principales. Del lado dominicano, las principales importaciones en España son bebidas alcohólicas, instrumental médico, frutas tropicales, cacao o tabaco, entre otros.
Lógicamente, el turismo tiene un gran peso en las relacione comerciales entre ambos países. Así, el 57% de la inversión española en República Dominicana tiene relación con este sector. Allí operan 24 cadenas hoteleras españolas, según la CEOE, que representan en conjunto el 56% de la oferta hotelera en el país.
Impulsar los negocios
El Foro DoMadrid busca impulsar esas relaciones para equilibrarlas y permitir que más empresas de ambos países puedan ampliar sus negocios. Y lo hace tanto con encuentros como el celebrado el pasado junio en Madrid como con misiones empresariales a República Dominicana para acompañar a empresas españolas a visitar el país y conocer de cerca sus sectores de actividad.
En el otro lado, empresarios dominicanos, ya estén o no afincados en Madrid, disponen en la capital de un espacio para impulsar sus negocios con el apoyo de una red abierta a todos. “Las puertas están abiertas a emprendedores, emprendedoras y empresas que quieran pertenecer a nosotros, sin importar el origen”, explica Dolquisa Olivares en la entrevista, disponible a continuación: