El juez Eloy Velasco: “La delincuencia de sexo y sangre va a seguir igual”

Pocas veces tenemos la ocasión de escuchar durante una hora las reflexiones de uno de los pilares del sistema judicial español. Ahora TV y CEDEU lo han conseguido: esta es la entrevista a Eloy Velasco en la que no escapa de ningún tema, desde la política hasta el terrorismo, los delitos digitales o su propia trayectoria.

Eloy Velasco ha sido entrevistado por Javier Rodrigo, inspector de la Policía Nacional y entrevistador del CEDEU para Ahora TV, en lo que ha supuesto una de las charlas más enriquecedoras de este ciclo de entrevistas por el que ya han pasado periodistas, escritores o nombres de la política.

Magistrado de la Audiencia Nacional, y con una carrera menos judicial y más administrativa en la Comunidad Valenciana -que reivindica en la entrevista por tratarse, explica, de un puesto técnico que ayudó a digitalizar el sistema-, Eloy Velasco es habitual en medios de comunicación precisamente por su posicionamiento. Ha juzgado a terroristas, de quienes dice que “cuando los interrogas, ves que son gente muy vulgar y muy cobarde”, y ha tenido contacto directo con las luchas de poder político-judicial que enfangan uno de los poderes del Estado.

La lucha política por el poder judicial

Al respecto, critica que “los políticos quieren poner a sus acólitos en las instancias altas”, y que el propio sistema está diseñando precisamente para que los “últimos nombramientos” nazcan de la política, algo que reconoce que “me da terror”, ya que la política tiende a escoger a los más sectarios para que sigan el camino marcado por quienes los han nombrado. “Gustos políticos tenemos todos, somos animales políticos”, explica, pero llama a que cuando estás trabajando, “no se note tu idea, sino que estás aplicando la norma”.

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week y de Ahora TV, junto al juez Eloy Velasco (en el centro) y Javier Rodrigo, entrevistador del CEDEU.

En la entrevista también habla del poder del que emanan esas normas y lanza una crítica a los políticos que legislan sin tener en cuenta los matices de la realidad. “Es muy fácil ser populista de blanco o negro, cuando el Derecho ha demostrado que cada caso es un mundo y hay que mantener principios democráticos como que si hay prueba de algo, bien, pero si no lo hay, no tengo por qué creer más a una persona que a otra; lo importante es la prueba y, en caso de duda, hay que ayudar al que está siendo juzgado”, explica en referencia a la llamada ley del ‘solo sí es sí’. “Venir a subvertir desde el puesto de cajera de un supermercado principios que han quedado muy claros en la ciencia penal me parece un atrevimiento”, apunta.

Delitos digitales

El juez Eloy Velasco es un gran experto en delitos digitales, hasta el punto de que, como explica en la charla, está formando a magistrados de otros países, como Portugal o Panamá, para responder a nuevas realidades que van desde embargar criptomonedas hasta trasladar tokens y criptoactivos en el metaverso.

Este profundo conocimiento del mundo digital y de sus consecuencias para la ciudadanía lo resume en una frase tan clarificadora como incitadora a pensar: “El poder va cambiando de caras, y ahora no es el rico o el pobre: el que sabe de tecnología es el rico y el que no, está en las manos de los que saben manejar tecnologías”.

Además, subraya que “los pioneros tecnológicos nos siguen tratando como objetos, y cuanto antes llegue el Derecho para regularlo, los pioneros perderán poder y el Estado empezará a controlarlo”, explica en referencia a la legislación que, sobre todo en Europa, está empezando a regular el mundo digital, para enfado de las grandes compañías del sector y tranquilidad de una población que ha sufrido -y sufre- constantes abusos en nombre del crecimiento empresarial y del desarrollo digital.

En la charla, Eloy Velasco reconoce que esta mayor digitalización hará que los delitos relacionados crezcan en el futuro, y considera que “la delincuencia de sexo y sangre va a seguir igual”, aunque quizás bajo nuevos parámetros gracias a un progresivo y lento cambio de mentalidad que empieza a reconocer derechos a todas las partes, contribuyendo con ello a dotar de mayor humanidad a seres humanos que, en el fondo, siguen siendo animales con potencial violento. “Cuanto más sofisticada es la delincuencia de un país, más civilizado es, y la delincuencia tecnológica va por esa línea”, zanja.

Dónde ver la entrevista a Eloy Velasco

En la entrevista se tocan muchos más temas, desde la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta detalles de su trayectoria hasta ahora desconocidos. La charla completa está disponible a continuación:

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This