El futuro de la asistencia en carretera está en los servicios

Foro ECOFIN y Expansión organizaron el II Observatorio sobre los retos de la Asistencia en Carretera. Al encuentro acudieron José Luis Tirador, Southern Europe Direct & Digital Director Spain Market Management y director de Allianz Partners; Daniel Cornudella, director de Asistencia del RACC; Belén Yome, directora de Asistencia del RACE; y Maite Trujillo, directora Comercial y Marketing de AXA Partners.

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, presidió el encuentro y Rafael Sierra, director de ADN del seguro y responsable del sector Seguros de Foro ECOFIN,  condujo el debate que ha tenido lugar en la sede de Unión Editorial el viernes 23 de marzo de 2018.

La reunión abordó los grandes cambios a los que se enfrenta el sector de la Asistencia en Carretera. Los teléfonos inteligentes facilitan el contacto con los servicios de asistencia y las nuevas conexiones telemáticas provocan una revolución en la manera de solventar las incidencias móviles. El mercado está cambiando y la asistencia se transforma para ofrecer más y mejores servicios a sus clientes.

De izquierda a derecha: Salvador Molina, Maite Trujillo, José Luis Tirador, Belén Yome y Rafael Sierra.

De izquierda a derecha: Salvador Molina, Maite Trujillo, José Luis Tirador, Belén Yome y Rafael Sierra.

La asistencia con grúa está menos demandada; mientras otros sistemas de soluciones en carretera viven un auge con distintos modelos como los coches taller o las scooter-taller. Los clientes agradecen las reparaciones in situ y, cada día, la asistencia es más rápida y efectiva. Ofrecer un abanico variado de posibilidades de contacto con los servicios de asistencia también ayuda al cliente. Por ahora, la mayoría de incidencias se atienden telefónicamente; pero se cree que la asistencia online tendrá una gran aceptación en un futuro cercano.

Tampoco hay que olvidar que casi un 3% de las incidencias pueden resolverse telefónicamente. Problemas con indicadores del vehículo o incidencias por desconocimiento son algunas de las dudas que parecen ir en aumento debido a los nuevos automóviles que, en ocasiones, pueden resultar más complejos para algunos usuarios pero que facilitan el trabajo a los técnicos del servicio de asistencia con sistemas de detección de averías mucho más sofisticados.

Según los ponentes, la tendencia a utilizar distintas formas de transporte y dejar de lado, en algunos casos, el coche en propiedad, generará una industria de Asistencia en Carretera mucho más basada en las personas que en los propios vehículos. La mutación de la urbe del futuro está generando nuevos nichos de asistencia y nuevas posibilidades con las que ofrecer servicios más acordes con el viajero.

Muchas fueron las conclusiones y opiniones vertidas en el II Observatorio sobre los retos de la Asistencia en Carretera organizado por el diario Expansión y el Foro ECOFIN. Unos encuentros que fomentan el diálogo entre empresas y ponen sobre la mesa las tendencias de cada sector.

Pueden leer el artículo sobre este Observatorio en diario Expansión.

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