El Despertador, ejemplo de emprendimiento para América

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y director de la aceleradora El Despertador de Pymes y Autónomos, participó como ponente invitado en el I Congreso Iberoamericano de Emprendimiento, que reunió de forma virtual a expertos y mentores de Estados Unidos y Latam, y presentó casos de éxito de emprendedores de Iberoamérica.

El presidente del Foro ECOFIN quiso destacar en el I Congreso Iberoamericano de Emprendimiento el buen momento que supone la coyuntura actual para emprender: la pandemia obliga a reinventar los negocios de todas las áreas imaginables, y solo quienes ofrezcan proyectos innovadores lograrán el éxito.

Salvador Molina relató la experiencia de éxito de El Despertador, que se está llevando a cabo en Madrid de la mano del Ayuntamiento de Madrid y del Foro ECOFIN; pero también con el apoyo de entidades privadas como BBVA, Bankia, CaixaBank-Imagin, Sacyr-Valoriza y Tipsa, así como de entidades públicas como IFEMA, Cámara de Madrid y Foro de Empresas por Madrid. 

Se trata de una aceleradora surgida durante la pandemia que persigue encontrar proyectos de economía digital que ayuden a reactivar la economía real (consumo, comercio, turismo, hotelería, ocio, cultura…) tras un proceso de aceleración de medio año que cuenta con una dotación económica, coaching, mentorización, coworking y formación de la Escuela de Emprendedores de la Universidad de Alcalá de Henares.

Jose Luis Beas, director de Innovación y Emprendimiento Universitario de la Universidad de San Martín de Porres en Lima (Perú).

En este sentido, Salvador Molina recordó en este Congreso, organizado por la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes (AEMPYME), que preside Sandra Rodríguez, el papel que están jugando Foro ECOFIN y el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) en esta reinvención apoyando proyectos innovadores. Algo que, en el caso de ECOFIN, se está articulando a través de El Despertador, una aceleradora que ya está trabajando con proyectos reales.

El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) se puso de ejemplo de colaboración en innovación abierta entre emprendedores, startups, multinacionales, centros de innovación o universidades que trabajan cocreando nuevos retos que hacer realidad con impulso público-privado.

Casos de éxito

Junto a Salvador Molina participaron otros expertos en emprendimiento como José Luis Beas, director de Innovación y Emprendimiento Universitario de la Universidad San Martín de Porres de Lima, en Perú; Georgiana Martínezgarnelo y Calvo, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y directora general del Global Youth Leadership Forum, impulsado por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Gobierno de España; y Gonzalo Arance, director de Comercio del Estado de Florida de Enterprise Florida, en Estados Unidos.

Además, el Congreso sirvió para presentar varios casos de éxito de empresas y startups que están revolucionando sus respectivos sectores de actividad. Y se animó a los asistentes a poner en marcha sus propios proyectos, ya que, en cada crisis, también surgen grandes oportunidades.

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This