El Congreso ProCom de Periodismo Digital y Emprendedor llega a Aquí Radio

El programa ‘ECOFIN, La Otra cara de la Economía’ recibió a Fernando Peinado para hablar del congreso de periodismo que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Peinado es director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global en la Universidad Complutense de Madrid, y visitó Aquí Radio para hablar sobre el Congreso ProCom de Periodismo Digital y Emprendedor, que este año se dividirá en dos jornadas: la mañana del 26 de septiembre para hablar de emprendimiento y la mañana del 27 de septiembre para hablar de la revolución podcast, nuevas narrativas e innovación en periodismo. (Las inscripciones ya están abiertas en este enlace).

Estos temas marcan una agenda repleta de ponencias que buscan poner bajo la lupa las nuevas dinámicas que impulsan la profesión periodística. “A las empresas les cuesta mucho contratar y cuando alguien sale de la facultad sabe que tiene un 25 % de posibilidades de trabajar en medios de información, porque el 75 % es en medios de comunicación; de ellos, las posibilidades de trabajar por cuenta ajena son muy pocas”, explica Fernando Peinado en la entrevista con Salvador Molina y Alexa López.

El profesor Fernando Peinado.

Esta realidad ha provocado que cada vez haya más autónomos en la información, aunque menos en la comunicación, como destaca Peinado. Y, en paralelo, un aumento del emprendedor-autónomo: aquellas personas centradas en la creación de proyectos y en “ofrecer cosas que ayuden e interesen a los medios”, destaca.

Compluemprende para fomentar el emprendimiento universitario

El problema de fondo es que “no hay cultura de emprendimiento ni en los alumnos, ni el los profesores o los centros”, reconoce Peinado, y por eso nace Compluemprende, el centro de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid. Además de proporcionar guía y consejo sobre emprendimiento, fomenta las preincubadoras de las facultades, donde se impulsan proyectos que después serán ayudados a salir al mercado. La de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM es la cuarta de la Universidad Complutense: se llama Metamorphosys y está basada en tres experiencias previas exitosas en otras facultades.

“Hemos sido capaces de lanzar los primeros premios al Mejor Proyecto de Idea en Comunicación, con tres premiados que queremos hacer visibles en el próximo congreso de ProCom”, explica Peinado, quien da más detalles de este y otros proyectos de emprendimiento en periodismo y comunicación en la entrevista, disponible a continuación:

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This