El Congreso manda el Sandbox al Senado

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, con más de dos años de retraso, este 17 de septiembre de 2020 el Proyecto de Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero, más conocida como ‘la ley del Sandbox”. Recordemos que todos los lobbies financieros trabajaron en impulsar el anteproyecto de ley que finalmente el Tesoro Público presentó en 2018 al Congreso de los Diputados como anteproyecto de ley.

La decisión de los Grupos Parlamentarios reunidos en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados pone en marcha el proceso de tramitación y aprobación que se inicia al remitir esta iniciativa al Senado, donde no se esperan enmiendas, por lo que el proceso político de aprobación de la norma se encuentra en su punto y seguido o, incluso, en su punto y final.

Las empresas de Madrid Capital FinTech llevan todo el año 2020 trabajando en analizar y proponer mejoras en el modelo de Sandbox que genere el Reglamento que desarrolle la eminente aprobación de la ley.

Ahora, seguirán los trabajos de los lobbies legalmente registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero también los políticos y los asociativos: AEB, Unesca, UNACC, Inverco, CECA… Y en ese sentido, la Comisión de Sandbox de MADRID CAPITAL FINTECH (MAD FinTech) también tiene aún que pronunciarse, aunque ya emitió un primer balance el 19 de febrero en el InnoDay del Palacio de Cibeles, el 21 de julio en el InnoDay de La Nave (Ayuntamiento de Madrid) y en el Manifiesto de Cibeles.

Lo importante es el Reglamento

La principal llamada de atención del MAD FinTech viene en relación a los requisitos exigidos, los costes, los tiempos y demás detalles que serán fijados en un futuro Reglamento que desarrolle la ley y lo haga operativo o no.

Por eso, los miembros del clúster FinTech de Madrid, respaldados por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, están preocupados y se ofrecen dispuestos a aportar la experiencia de otros Sandbox que en Londres, Zurich o Singapur tienen muchos aprendizajes que aportar para que la herramienta sea útil a todos, a fin de despertar los procesos de innovación financiera de la Banca, los Seguros, los Mercados, las Tecnológicas y las FinTech.

Lo que la ley dice

La ley permitirá probar proyectos innovadores de base tecnológica en el ámbito financiero, con usuarios reales, bajo el control y supervisión de la autoridad competente durante un periodo de tiempo determinado, que previsiblemente sea por plazos de seis meses renovables bajo supervisión y requisitos muy exigentes para preservar los derechos de los clientes. Dice la ley de sí misma que protege al consumidor, mantiene la estabilidad financiera y la integridad de los mercados, impidiento el uso del sistema financiero con fines como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid colaboran en impulsar Madrid como Capital FinTech para que sea locomotora de toda España y toda Europa en la reinvención de los servicios financieros.

Existen tres requisitos para entrar en esta ‘caja de arena’ o ‘banco de pruebas’: que sea un proyecto innovador aplicable en el sistema financiero; que cuente con un grado de avance suficiente, de forma que no será posible presentar una simple idea; que aporte valor añadido, facilitando el cumplimiento normativo, mejorando la calidad de los productos o servicios financieros, incrementando la protección de los usuarios, contribuyendo a una mayor eficiencia de los mercados o proporcionando mecanismos que mejoren la regulación o supervisión.

Lo que el sandbox aporta a otros países es una herramienta de competitividad e innovación financiera; ya que simplifica los requisitos legales, elimina barreras y duplicidades innecesarias, establece procedimientos más ágiles y minimiza cargas administrativas propias de un sistema hiper-regulado como el financiero.

El actual mundo digital gira en modelos de innovación abierta que potencian la colaboración entre entidades competidos o complementarias. El sandbox es la herramienta idónea para practicar esta innovación en el sector financiero sin poner en riesgo el sistema y a los clientes.

Es pues, una buena noticia la reactivación de la aprobación del Sandbox español, pero aún no hay ni ley ni reglamento. Hay que seguir colaborando y trabajando para llegar al buen fin.

, , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This