El pasado viernes 25 de junio en el Club Financiero Génova, el movimiento social Mujeres Mirabal celebró un encuentro presidido por Juan Bolívar, el Embajador de República Dominicana en España, y en el que este movimiento feminista internacional reconoció el trabajo de Fundación Woman’s Week y la colaboración con Carmen María García, presidenta de FWW, nombrándola consejera del mismo.
La doctora Concepción Abreu, presidenta del movimiento Mujeres Mirabal, organizó el acto para la ‘Juramentación de la Junta Directiva’ de la organización; pero también para sensibilizar a la opinión pública y agradecer a entidades y personas que luchan en la misma dirección.
En dicho acto también se reconocieron a otras mujeres que colaboran con Mujeres Mirabal como la cantante dominicana Ángela Carrasco y otras feministas implicadas en la defensa de los derechos de las Mujeres que combaten el maltrato y la violencia de género.
La doctora Concepción Abreu, presidenta del movimiento Mujeres Mirabal, recordó la importancia del día 25 de noviembre como celebración internacional contra la Violencia de Género; pero que también es una fecha triste para las dominicanas y todo el movimiento Mujeres Mirabal.
El 25 de noviembre de 1960 se encontraron los cuerpos sin vida de tres hermanas en el interior de un coche que supuestamente había caído por un barranco en Salcedo, en la República Dominicana. Las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Trujillo. Su muerte no sólo conmovió a su país, sino que terminaría convirtiéndose en un símbolo de la violencia ejercida sobre las mujeres en todo el mundo..
Las comunidades feministas de la zona decidieron fijar la fecha de la muerte de las hermanas Mirabal en el calendario reivindicativo contra la violencia de género.
La ONU hizo suya esta fecha del 25 de noviembre cuando en 1999 declaró este día como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mujeres Mirabal
Mujeres Mirabal es un movimiento social internacional nacido en la República Dominicana tras la violación y asesinato de las tres hermanas Mirabal. Busca “sensibilizar, prevenir, educar desde el respeto y la igualdad, para erradicar la violencia de género en todas sus vertientes”, explica la propia organización.
El objetivo es “incentivar la formación moral de las futuras generaciones, fortaleciendo la adquisición de valores morales mediante, charlas, conferencias, seminarios y cualquier otro medio que permita la integración personal y moral de la mujer”, dice este movimiento en su web.
Mujeres Mirabal es un “grupo de mujeres y hombres que velan por los principios y valores que representan las hermanas Mirabal, a fin de aportar estrategias innovadoras y preventivas, para la eliminación de cualquier tipo de violencia en los diferentes ciclos de vida”.
Seremos un instrumento conductor y ejecutor en la sociedad -dicen-, enfocado en los componentes de prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género, que promueva y defienda los derechos de igualdad, respeto y equidad a nivel internacional.