Ser DirCom (director de comunicación) en la empresa se ha convertido en los últimos años en un chico para todo: prensa, marca, marketing, publicidad, BTL, publicaciones corporativas, comunicación interna, relaciones institucionales… y hasta RSE. Un aumento de competencias que ha aupado a muchos ex jefes de prensa al rango de ‘director general de comunicación’ de grandes corporaciones, y hasta con presencia en el consejo.
Por todo ello, el DirCom se ha convertido también en el gran agente de Igualdad no sólo en la empresa, sino para toda la sociedad. Su prescripción en las campañas de marketing, publicidad y comunicación determinan la imagen proyectada de la mujer en la sociedad: los estereotipos y roles sociales que asumimos millones de telespectadores y consumidores. Su sensibilidad marcará el apoyo en patrocinio a la telebasura machista o, en cambio, a series dramáticas con principios y valores éticos.
Así pues, el DirCom se erige en el gran agente de Igualdad en el seno de las grandes organizaciones y en la sociedad a través de su influencia en los medios y las campañas de comunicación. Para cambiar en clave de Igualdad, sí o sí, el DirCom debe de estar comprometido con la Igualdad.
La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), presidida por Montserrat Tarrés (Novartis), es consciente de esta responsabilidad y junto con la Fundación Woman’s Week ha convocado a un punto de encuentro y debate a todos los DirCom, periodistas y responsables de los medios de comunicación–
El jueves 5 de marzo, en el marco de la V Semana Internacional de la Mujer, se celebra el encuentro: “El Dircom y la empresa, comprometidos por la igualdad”. De las reflexiones que aquí se produzcan saldrá un borrador de trabajo para un planteamiento deontológico de la acción del DirCom en la sociedad.
La visión sobre la figura del DirCom como creador de una cultura corporativa de valores e igualdad corre a cargo de Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem; José Romero, director de Comunicación Corporativa de Vodafone; y Pilar Suárez Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros.
Sin embargo, no todo lo que comunicamos se queda en casa. Para mirar hacia fuera, contaremos con dos paneles. El primero, a las 17,15 horas sobre las “Buenas prácticas en la comunicación externa” con Teresa Mañueco, directora de Comunicación de CEPSA, y Sandra Valdivia, directora de Artelier Comunicación. Y, el segundo, sobre las 18,30 horas en el que se debatirá sobre “La imagen proyectada de la mujer por la TV está en manos del Dircom”, en el que contaremos con la visión de dos profesionales de larga trayectoria como Rosa María Calaf, periodista y ex corresponsal de TVE en más de treinta países, y Mirta Drago, directora de Comunicación de Mediaset.
La cita es el próximo 5 de marzo en el auditorio de Casa de Vacas (El Retiro).
Si quieres apuntarte, haz clic aquí y reserva tu plaza. ¡Es gratuito!