Comunicar con visión de género

Fundación Woman’s Week ha destacado siempre la importancia de la Comunicación como herramienta de cambio y de transformación cultural, ya sea a través de los medios de comunicación, de los creadores de opinión, de los influencers o desde las empresas o las instituciones. Son el elemento indispensable para lograr la igualdad de género.

Es por esto que en todas las ediciones de Madrid Woman’s Week la comunicación ha sido uno de los ejes temáticos integradores y se ha dedicado una jornada completa para debatir sobre esta cuestión, con el respaldo de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). Esta 9ª edición de la Semana Internacional de la Mujer no iba a ser menos y el miércoles 13 de marzo tendrá lugar una jornada dedicada a debatir sobre cómo podemos trabajar e influir en igualdad a través de los medios de comunicación.

A raíz del resurgir del movimiento feminista y del #MeToo en los últimos dos años, tanto los mass media como los dircom dentro de las empresas han tomado una mayor conciencia sobre la importancia de dar una visión de género transversal y para ello han tomado medidas que, en algunos casos, resultan más novedosas que en otros.

Gloria Lomana y Rosa Mª Calaf durante la Jornada de Comunicación de Madrid Woman’s Week 2016 en Casa de Vacas.

Los medios tienen el poder de controlar nuestra visión de la realidad, y si esta visión está sesgada o representa una realidad en la que la mujer reside en un segundo plano, la mujer continuará en ese segundo plano en la sociedad. Los titulares desafortunados, la perpetuación de los roles de género, el tratamiento de las informaciones sobre violencia de género y otros asuntos afines son algunos de los problemas que siguen existiendo y que debemos erradicar.

Por otra parte, las mujeres protagonizan menos del 30% de las noticias. Así está recogido en el informe que revisa toda la prensa, televisión y radio del Global Media Monitoring Project (GMMP) 2015, coordinado en España por la Universidad Autónoma de Barcelona. Son minoría en todas las informaciones excepto en las relacionadas con crimen y violencia (51%). En economía suponen un 20%. Las expertas y comentaristas consultadas apenas alcanzan un 9%.

Emplear el poder de los medios de comunicación para fomentar la igualdad e implantar departamentos específicos para ello; visibilizar experiencias para inspirar y sensibilizar y educar en valores para erradicar la violencia son algunas de las cuestiones que se tratarán durante esta jornada en la que periodistas, directores de comunicación y responsables de diversos medios debatirán y aportarán soluciones.

Si perteneces a una empresa comprometida por la igualdad y quieres formar parte de esta semana dedicada a la mujer y a la igualdad de género, ponte en contacto con la Fundación Woman’s Week en: info@madrid-womans-week.com

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