Cómo reinventar viviendas y ciudades en ECOFIN TV

El 90% de nuestras vidas las vivimos en espacios artificiales creados por el hombre: casa, trabajo, ciudad, parques, espacios deportivos o de ocio. Por ello es tan importante diseñar con conciencia las ciudades, el urbanismo, la decoración, el hogar o la oficina. Por ello, Salvador Molina recibió en ECOFIN TV a expertos en arquitectura, diseño urbano y decoración para debatir sobre los epicentros en los que se están tomando las decisiones sobre el futuro de las ciudades.

Como cada semana, Déjate de Historias TV, el canal de la TDT en el que se puede ver el programa de televisión de Foro ECOFIN, reunió junto a Salvador Molina a varios invitados para debatir en torno a un tema de interés para el futuro de la sociedad y los negocios. En esta ocasión, Salvador Molina departió sobre el futuro de las ciudades y de los hogares con:

  • Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor;
  • José Antonio Granero, quien fuera decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y arquitecto con más de 30 años de servicio en Estudio Entreabierto; y
  • David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción (MWCC) y director de comunicación de FCC. El debate: el futuro de las ciudades.

Madrid, capital del futuro

En la entrevista, David García Núñez destacó las claves de Madrid Capital Mundial de la Construcción, una entidad promovida en colaboración público-privada junto al Área de Economía e Innovación del Ayuntamiento de Madrid para posicionar la Marca Madrid entre inversores nacionales e internacionales y, además, ser un referente del futuro de las ciudades.

De izquierda a derecha, David García Nuñez, presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción; José Antonio Granero, exdecano del Colegio de Arquitectos de Madrid y fundador de Estudio Entreabierto; Alicia García Cabrera, directora general de Casadecor; y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech, y presentador de ‘Innovación Marca España’ en Déjate de Historias TV.

Este clúster, que lleva cuatro años en funcionamiento, ha conseguido que Madrid sea la primera capital europea con un Innovation Lab enfocado en estas áreas. “Invitamos a las empresas a desarrollar, dentro de un Sandbox y en Madrid Nuevo Norte y el Sureste, proyectos innovadores que mejoren o potencien los procesos constructivos”, destacó.

Visibilidad para innovar

Si algo tienen los clústeres, como evidencia MAD FinTech, es capacidad para visibilizar empresas y proyectos innovadores que llegarán más lejos en el mercado. Y es que es imprescindible poner la lupa en quienes están marcando el paso, ya que eso permitirá que otras empresas puedan obtener inspiración o deseos de asociarse para llegar más lejos.

En esta línea, Alicia García Cabrera, subrayó que Casa Decor es “una gran plataforma de comunicación comercial y marketing que aborda ser una consultoría de materiales y laboratorio de ideas para quien esté en el sector hábitat”. Sirve para presentar nuevos productos y “hacer prospección en nuevas empresas”, destacó. Y dejó clara la importancia de dar esta luz a proyectos que pueden quedar ocultos por el ruido: sacan a la superficie propuestas con capacidad para cambiar las cosas, especialmente desde el prisma local. “No hay nada más sostenible que acudir a los artesanos, al kilómetro cero”, apuntó.

Tradición para el futuro

El punto fuerte de lo local es la tradición, y ahí es donde gana por goleada José Antonio Granero: fue decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y lleva 30 años con su propio estudio de arquitectura y urbanismo, Estudio Entreabierto, enfocado al mercado residencial.

“Con la pandemia nos dimos cuenta de la importancia del entorno construido, dado que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en entornos construidos por el hombre, lo que tiene una incidencia en la calidad de vida por encima de la genética o el sistema sanitario”, destacó sobre un estudio que ha conseguir aglutinar tradición y modernidad para liderar el futuro de las ciudades y, sobre todo, de los espacios que habitamos cada día.

La entrevista y posterior debate con todos los invitados está disponible a continuación:

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This