Cómo aprender ciberseguridad a partir del papel de víctima

Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech del clúster MAD FinTech, impartió un taller de ciberseguridad para profesionales y autónomos junto a MAD FinTech, Madrid Network e INCIBE que puso el foco en el papel de las víctimas como vehículo para concienciar a los presentes sobre los riesgos que enfrentan si no aprenden a defenderse.

El pasado 18 de junio, MAD Fintech celebró un encuentro con emprendedores y consultores interesados en la ciberseguridad. El encuentro se convocó en las instalaciones de Madrid Network, y lo presentó Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad de MAD Fintech.

El enfoque del encuentro se hizo desde un punto de vista diferente en la ciberseguridad, el punto de visa de la víctima, tanto en el caso de la ciudadanía como de la empresa. Durante el año 2023 se crearon más de 80 unicornios especializados en ciberseguridad entre Europa y Estados Unidos, son empresas de nueva creación que alrededor de su tercer año de vida consigue una valoración superior a los mil millones de euros. La Comisión Europa lanzó en 2023 una nueva iniciativa con el firme propósito de ayudar a un centenar de unicornios a escalar el negocio para convertirse en los próximos campeones de la tecnología, con un enfoque prioritario en Fintech.

El encuentro es parte del convenio entre MAD Fintech con INCIBE, que busca incentivar el emprendimiento en las finanzas y ciberseguridad. Según INCIBE hay una brecha de talento de más de 80.000 personas en España, un mercado que crece a un ritmo del 8,5% anual, y que empieza a integrar a la mujer, que ya representa 18% en ciberseguridad, 4 puntos por encima de la media de inscripciones universitarias.

Los hackers que nos matan

La ciberseguridad es un potencial motivo de quiebra para las empresas que, por no estar preparadas, sufren un ciberataque. Por eso, el clúster MAD FinTech de la mano de Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), lleva desarrollando estos talleres y charlas de difusión de la cultura en ciberseguridad, fraude y delitos financieros desde enero de 2024 y continuará en los próximos meses y años.

El taller puso el foco en el papel de la víctima para que los asistentes pudieran ponerse en la piel de una empresa atacada y sentir la sensación de opresión y pérdida de control que supone. El objetivo era concienciar a los presentes sobre la necesidad de prever los ataques, anticipándose a ellos con herramientas de protección activa, y saber cómo reaccionar en caso de crisis para no quedarse bloqueados. Además, el fomento de las buenas prácticas fue otra de las claves que se pusieron sobre la mesa en el taller.

Una formación avalada

Todos los asistentes recibieron un Diploma de Asistencia por recibir esta formación impartida por un experto internacional como Marlon Molina, asesor de Ciberseguridad de varios organismos internacionales en Europa y en América. Con esta certificación, los asistentes pueden justificar sus conocimientos en materia de ciberseguridad, que, en todo caso, debe ser actualizada constantemente, dado que los ciberdelincuentes no descansan y siempre innovan para crear nuevas estafas sofisticadas.

En esta línea, el clúster MAD FinTech ha puesto a disposición de todos sus socios y los ‘foreros’ de ECOFIN el nuevo ebook ‘Ciberseguridad, una guía para la vida digital’ en acceso gratuito desde la web ecofin.es

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This