Carmen Mª García debate con Yolanda Díaz sobre el nuevo modelo laboral

Hay mucho por hacer. Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, compartió debate con la ministra de Trabajo y Economía Social y varias directivas en un acto organizado por eldiario.es

El encuentro transcurrió el 19 de mayo dentro de la Jornada sobre ‘Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España’, organizada por eldiario.es en el museo Reina Sofía de Madrid.

La presidenta de Fundación Woman’s Week, Carmen Mª García, participó como ponente en la mesa relativa a la Conciliación y la Flexibilidad horaria, donde compartió debate con Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; María Jesús Herrera, socia de Sagardo y Abogados; Marta Machicot, directora Global de Recursos Humanos de Telefónica; y Laura Olías, redactora de eldiario.es, quien además moderó la mesa.

El eje de la conversación fue la nueva realidad laboral que plantea la pandemia y la respuesta que han dado las empresas, adoptando el teletrabajo con buenos resultados. Un modelo laboral que impacta de manera positiva en la conciliación y que fomenta una flexibilidad nunca antes vista.

El Gobierno y algunas Comunidades Autónomas han regulado ya el teletrabajo para que este nuevo modelo “tenga una mirada bidireccional, que sea flexible para el trabajador y para el empresario”, de forma que la semana laboral se pueda organizar “a disposición de las partes”, explicó la ministra, quien además se mostró contraria a la “rigidez” de la semana laboral de cuatro días y apostó por otras vías de flexibilidad. “La propuesta de jornada laboral de cuatro días es rígida y aísla el debate sobre la jornada laboral”, destacó.

Responsabilidad compartida

Carmen Mª García explicó, haciendo referencia a las palabras de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, cómo el teletrabajo había supuesto en muchos casos una sobrecarga de tareas para las mujeres, que ahora tenían, además, que hacer frente al cuidado de los hijos y las tareas del hogar mientras llevaban a cabo su desempeño laboral.

María Jesús Herrera, socia de Sagardoy y Abogados, Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Marta Machicot, directora Global de Recursos Humanos de Telefónica y Laura Olías, redactora en el diario.es.

Además, destacó la importancia de la tecnología y la formación para poder hacer frente a este tipo de situaciones y recordó los primeros meses de la pandemia, repletos de incertidumbre. La presidenta de Fundación Woman’s Week se puso a disposición de la vicepresidenta, desde la Comisión de Economía con Visión de Género que preside dentro del clúster MAD FinTech, para consultar sobre estas cuestiones a las empresas que lo integran y poder tender puentes de cara a la búsqueda de ese nuevo modelo laboral que ha llegado para quedarse.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This