Carlos Conesa, director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado de Banco de España, subrayó que el euro digital está muy cerca, pero que no sustituirá a corto plazo el papel moneda en la Unión Europea. La intervención fue realizada en el Speaker’s Corner organizado por el clúster MAD FinTech y el Colegio de Economistas de Madrid.
Carlos Conesa, director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, aseguró que “la decisión de lanzar un proyecto sobre el euro digital es muy cercana” durante su intervención en el primer Speaker’s Corner organizado por el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), el Colegio de Economistas de Madrid y Foro ECOFIN. Junto a Carlos Conesa estuvieron Salvador Molina, presidente del clúster y de ECOFIN, y Amelia Pérez Zabaleta, decana del Colegio de Economistas.
En su ponencia, Carlos Conesa calmó expectativas al afirmar que la Unión Europea todavía no ha tomado la decisión sobre la creación del euro digital. Pero sí se trata de un proyecto anunciado, que será evaluado “próximamente”.
Todo indica que el hipotético nacimiento de este euro digital “no busca acabar con el dinero en efectivo”, sino digitalizar la moneda única para que “el euro digital complemente los medios de pago actualmente disponibles”.
En su intervención, el director general adjunto de Innovación Financiera del Banco de España repasó el concepto de CBDC (en español, Moneda Digital de Banco Central) y el informe ‘Report on a digital euro’, publicado en octubre de 2020, y en el que resume la visión del euro sistema sobre una moneda digital comunitaria, que sería un pasivo respaldado por el BCE, en formato digital, como complemento al efectivo y los depósitos actuales y para su uso en pagos minoristas.
Alternativa a las criptomonedas
Carlos Conesa afirmó que la emisión de una moneda comunitaria digital “no es una respuesta a una amenaza concreta”, como las criptodivisas, sobre las que aseguró que “no tienen respaldo detrás, por lo que CNMV y Banco de España ya han lanzado alertas sobre su uso como herramienta de inversión”.
Igualmente, negó que haya una carrera entre bancos centrales por lanzar su propia divisa digital. En estos momentos “el 80% de los bancos centrales está trabajando en CBDC” como respuesta a distintos problemas. Algo que ejemplificó con el caso de Bahamas, donde es muy costoso distribuir dinero en efectivo y tiene más sentido una moneda digital, o el de China, con una sociedad menos bancarizada y con unas BigTech que han lanzado sus propios medios de pago, lo que obliga al Gobierno a reaccionar para no perder la hegemonía sobre la moneda.
Primer Speaker’s Corner con gran éxito
Este primer encuentro virtual, que nace del convenio de colaboración entre el clúster MAD FinTech y el Colegio de Economistas de Madrid, tuvo una gran acogida de público, que siguió en directo la interesante ponencia. Al haber quedado grabada, las visualizaciones se han triplicado en menos de 24 horas, lo que demuestra el interés por conocer mejor el euro digital, de la mano de una de las autoridades financieras de España.
La sesión puede volver a visualizarse a continuación, a la espera del próximo Speaker’s Corner para continuar arrojando luz sobre el mundo financiero y su confluencia con el tecnológico: