CaixaBank ha ejecutado ya su integración de Bankia. Desde el lunes 15 de noviembre, sólo hay una marca y una entidad para los clientes que fueron de Caja Madrid, de Bancaja o de Bankia. Caixabank ya es el grupo financiero líder en España. Con la integración de Bankia, alcanza un volumen de activos de 685.738 millones de euros, lo que le convierte en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el cien por cien de BPI.
El grupo, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene aproximadamente 21 millones de clientes y la mayor red comercial en España y Portugal, con más de 6.000 oficinas, más de 15.000 cajeros automáticos y el liderazgo en banca digital, con un porcentaje de clientes digitales del 71,4%.
El Ciber Weekend de Caixa
CaixaBank realizó este pasado fin de semana el proceso tecnológico de fusión. Así, el pasado viernes 12 de noviembre, Bankia paraba su cronómetro y sus sistemas informáticos para unificarse con los sistemas informáticos de Caixabank. Los trabajos se iniciaron a las 15.00 horas del viernes 12, una vez las oficinas cerraron sus puertas al público. Y todo quedó hecho hoy lunes 15.
En esta operación se va a transmitir la información de 7,6 millones de clientes activos de Bankia con un volumen de 10,4 PetaBytes, que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad
En total, son 2.500 millones de documentos digitalizados (DNI, contratos, firmas, recibos, o correspondencia, entre otros) que, extendidos en papel, ocuparían la superficie de más de 20.000 campos de fútbol.
Cuando la fase de migración concluya (previsiblemente, durante la noche del sábado 13), tanto la web de Bankia, www.bankia.es, como la aplicación de banca móvil quedarán automáticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank, www.caixabank.es, y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin. A partir del domingo 14, los clientes de Bankia podrán descargarse las aplicaciones de banca digital de CaixaBank y acceder a ellos. Toda la información sobre su posición habrá sido transferida a los sistemas de CaixaBank.
En su primer acceso a la banca móvil de CaixaBank, los usuarios podrán utilizar las mismas claves que utilizaban con Bankia. El sistema les solicitará las comprobaciones de seguridad habituales, para las cuales será necesario contar con su teléfono móvil.
Alteraciones en autoservicio Bankia
El proceso tecnológico puede causar algunas alteraciones en la disponibilidad de los canales digitales y autoservicio para los clientes de Bankia.
- En cuanto comience la migración de datos (viernes 12 a las 15.00 horas), los clientes de Bankia podrán acceder a su banca digital vía web y móvil- y consultar su saldo, pero no podrán realizar operaciones. Tampoco se actualizará el registro de movimientos en caso de que el cliente realice operaciones con tarjeta o reintegros en cajero.
- Desde las 15.00 horas del viernes 12 y hasta el fin de la migración de datos (sábado 13 por la noche, según las estimaciones), los clientes de Bankia no podrán enviar ni recibir dinero por Bizum ni por transferencias inmediatas, incluso aunque los remitentes del envío sean clientes de otras entidades. Cualquier intento de operativa de Bizum que tenga como origen o destino un número de teléfono asociado a un cliente de Bankia mostrará un mensaje de error hasta que el servicio vuelva a estar disponible.
- Los clientes de Bankia podrán realizar reintegros de efectivo con normalidad en los cajeros durante todo el fin de semana. Sin embargo, el saldo de su cuenta actualizado no se mostrará hasta el fin de los trabajos de integración.
- Las tarjetas emitidas por Bankia permitirán operar con normalidad mientras la integración esté en curso, con lo que podrán realizarse compras en tiendas físicas y también online. Sin embargo, hasta que acabe la integración, no se verán actualizados los movimientos realizados.
- Los TPV de comercios clientes de Bankia aceptarán operaciones con normalidad. La mayor parte de ellos ya están conectados a los sistemas de CaixaBank, dado que este trabajo se ha anticipado para garantizar la disponibilidad del servicio.
Una vez concluya la migración de datos y los clientes puedan empezar a operar a través de los canales digitales de CaixaBank, se espera que todos los servicios estén habilitados y ofrezcan plena disponibilidad, incluyendo el envío y recepción de dinero a través de Bizum y las transferencias inmediatas. Asimismo, se actualizará el saldo incluyendo las compras con tarjeta y los reintegros de efectivo en cajeros realizados durante el fin de semana.
Algunos productos y servicios específicos volverán a ofrecer la información de posición actualizada durante los días siguientes. Por ejemplo, los planes de pensiones dispondrán del dato actualizado de valoración del plan el martes 16 de noviembre.
Los clientes de Bankia mantendrán en CaixaBank la posibilidad de operar en los canales que lo hacían hasta ahora, de manera que podrán usar la app o la web tanto si tienen como destino CaixaBank (app CaixaBankNow o www.caixabank.es) como si es imagin (app imagin o www.caixabank.es/imagin).
Normalidad en CaixaBank
Los clientes de CaixaBank operarán con normalidad desde CaixaBankNow, tanto web como móvil, o de la app de imagin, y que usen sus cajeros y sus tarjetas sin incidencias, con actualización de su posición en tiempo real. Asimismo, los clientes de otras entidades que efectúen reintegros en los cajeros podrán hacerlo de la forma habitual, independientemente de que se trate de un cajero de origen Bankia o de origen CaixaBank.
La nueva entidad alcanza una presencia geográfica equilibrada y diversificada, con la mayor y más especializada red de oficinas, así como con el compromiso de mantener la cercanía al territorio y la inclusión financiera que CaixaBank y Bankia siempre han demostrado. El banco tiene presencia en alrededor de 2.200 municipios, y en 389 es el único.
CaixaBank con ECOFIN 2021
CaixaBank ha renovado su apoyo, un año más, al Congreso y los Premios ECOFIN 2021 como patrocinador principal de los eventos anuales más importantes de Foro ECOFIN.
La entidad lleva 14 años apoyando la gran cita anual del mundo empresarial en Madrid, con una larga historia que une a Caixabank y Foro ECOFIN. Empezó Caja Madrid, después integrada en Bankia, como el principal referente de ECOFIN junto con la Comunidad de Madrid y otras marcas que aún siguen presentes como Crédito y Caución, Iberinform y Multigestión Iberia.
La marca de Caixabank sustituyó a Caja Madrid cuando ésta inició su proceso de transformación a Bankia y La Caixa (hoy, Caixabank) tomó el relevo en el Congreso ECOFIN y La Noche de las Finanzas. Ahora, todos remamos en la misma direccción.
Un año más, y gracias al apoyo de entidades como Caixabank, tendremos una nueva oportunidad de reunir a los principales CEOs y directivos en un encuentro que servirá para explicar las claves de la Economía en 2022, pasar revista a la Innovación Financiera y comprender los principales hitos que se esperan en el año de la recuperación económica y social tras la pandemia.
Desde Foro ECOFIN queremos agradecer a CaixaBank su apoyo, un año más, a un encuentro que contribuye a reinventar las finanzas y a guiar a empresas y empresarios para seguir creando empleo y oportunidades para todos.