Fundada por dos jóvenes emprendedores, Blue Banana se ha convertido en la marca de ropa de referencia para una nueva generación interesada en la aventura, la naturaleza y un estilo de vida sano, activo y divertido. Hablamos con Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, cofundadores de Blue Banana y artífices de un éxito que ya se estudia en escuelas de negocios y les ha valido una candidatura a Titanes de las Finanzas 2024.
¿Cómo definiríais Blue Banana Brand?
Juan Fernández-Estrada (JFE): Blue Banana es una marca cuya misión es empoderar a las nuevas generaciones a hacer de su vida una aventura. Lo hacemos a través de viajes, eventos, historias y experiencias que contamos en nuestras redes sociales.
Nacho Rivera (NR): Nos gusta que Blue Banana se asocie al contenido y la inspiración. Decimos que Blue Banana es aventura y la ropa que ofrecemos, lo que usas para vivirla.
La historia de la marca encandila al mundo. ¿Podéis contarnos cómo empezó y qué habéis conseguido hasta ahora?
NR: Todo fue bastante orgánico y natural. Juan y yo somos amigos desde el colegio. Durante la universidad hicimos un viaje de Interrail y paramos en Ámsterdam. Fue allí donde nos tatuamos cada uno una X que habíamos visto por todas partes en el escudo de la ciudad. A la vuelta a Madrid nos llamaba la atención cómo las nuevas marcas que aparecían en las redes sociales se estaban haciendo un hueco entre las grandes. Los dos somos bastante inquietos y decidimos emprender, obviamente sin ninguna experiencia, pero muy comprometidos. Abrimos una cuenta de Instagram cuyo foco estaba en hacer ruido e inspirar y fuimos creciendo poco a poco con las redes como principal plataforma de comunicación.
JFE: De esto hace ya más de ocho años y, aunque por supuesto que ha habido errores y fallos por el camino, nos sentimos muy orgullosos de todo lo conseguido. El año pasado lo cerramos con más de 19 millones de Euros de facturación y las previsiones para 2024 pasan por superar los 28. Para ello planificamos sobrepasar los 40 puntos de venta físicos, que incluyen tiendas propias, corners y tiendas multimarca repartidos entre España, Portugal, México, Puerto Rico, Andorra y Uruguay. También está creciendo el equipo, que ya se compone de más de 220 personas. Todo sin descuidar la calidad y nuestro compromiso con el medioambiente: seguimos produciendo con algodón orgánico, testando tejidos y fibras sostenibles, negativizando las emisiones de carbono de todo nuestro catálogo y colaborando con ONGs y proyectos de sostenibilidad.
Sois candidatos al Premio Titanes de las Finanzas 2024. ¿Qué supone para vosotros esta nominación y por qué creéis que deberíais ser uno de los 10 premiados?
JFE: Esta nominación supone un reconocimiento enorme a estos años de trabajo. Y no solo a Nacho y a mí, sino a todo el equipo. Suena un poco a cliché, pero no estaríamos donde estamos hoy sin la ayuda de todos los que formamos Blue Banana.
NR: Es increíble ver hasta dónde hemos llegado con una inversión de 3000€ -que salió de nuestros ahorros- y una cuenta de Instagram. En Blue Banana nunca han entrado accionistas, desde el principio hemos ido reinvirtiendo todos los beneficios en la empresa y conseguido con ello un equipo de más de 220 personas, casi 40 puntos de venta físicos, una marca pionera en sostenibilidad y contenido, presente en seis países, a la que la gente acude para inspirarse… El hecho de que Ecofin y el jurado del Premio Titanes de las Finanzas se hayan fijado en nosotros y valore nuestra trayectoria es una alegría inmensa.
Sois jóvenes y emprendedores en España. ¿Qué mensaje podríais mandar a otros jóvenes que, como vosotros, se plantean emprender pero ven que el entorno quizás no sea el más amable?
NR: Es importante partir de la base de que para emprender se va a tener que trabajar mucho desde el principio y que, aún así, no todo va a estar bajo tu control. Probablemente el entorno en el que te vayas a mover sea inestable o impredecible. Por ello, es clave confiar en tu proyecto, rodearse de todo el conocimiento y experiencia posible y dedicarle el tiempo y energía que necesite. Si tienes eso interiorizado, manejarás mejor las expectativas.
JFE: Desde nuestra experiencia, animamos a lanzarse a todo aquel que crea en su proyecto y esté dispuesto a apostar por él, con todo lo que ello conlleva, Por otro lado siempre decimos que el sentido común, la humildad y el trabajo duro son claves para no pegarse el batacazo.