Blue Banana, la marca de ropa que arrasa entre los jóvenes

Fundada por dos jóvenes emprendedores, Blue Banana se ha convertido en la marca de ropa de referencia para una nueva generación interesada en la aventura, la naturaleza y un estilo de vida sano, activo y divertido. Hablamos con Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, cofundadores de Blue Banana y artífices de un éxito que ya se estudia en escuelas de negocios y les ha valido una candidatura a Titanes de las Finanzas 2024.

¿Cómo definiríais Blue Banana Brand?

Juan Fernández-Estrada (JFE): Blue Banana es una marca cuya misión es empoderar a las nuevas generaciones a hacer de su vida una aventura. Lo hacemos a través de viajes, eventos, historias y experiencias que contamos en nuestras redes sociales.

Nacho Rivera (NR): Nos gusta que Blue Banana se asocie al contenido y la inspiración. Decimos que Blue Banana es aventura y la ropa que ofrecemos, lo que usas para vivirla.

La historia de la marca encandila al mundo. ¿Podéis contarnos cómo empezó y qué habéis conseguido hasta ahora?

NR: Todo fue bastante orgánico y natural. Juan y yo somos amigos desde el colegio. Durante la universidad hicimos un viaje de Interrail y paramos en Ámsterdam. Fue allí donde nos tatuamos cada uno una X que habíamos visto por todas partes en el escudo de la ciudad. A la vuelta a Madrid nos llamaba la atención cómo las nuevas marcas que aparecían en las redes sociales se estaban haciendo un hueco entre las grandes. Los dos somos bastante inquietos y decidimos emprender, obviamente sin ninguna experiencia, pero muy comprometidos. Abrimos una cuenta de Instagram cuyo foco estaba en hacer ruido e inspirar y fuimos creciendo poco a poco con las redes como principal plataforma de comunicación.

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera son cofundadores de Blue Banana Brand.

JFE: De esto hace ya más de ocho años y, aunque por supuesto que ha habido errores y fallos por el camino, nos sentimos muy orgullosos de todo lo conseguido. El año pasado lo cerramos con más de 19 millones de Euros de facturación y las previsiones para 2024 pasan por superar los 28. Para ello planificamos sobrepasar los 40 puntos de venta físicos, que incluyen tiendas propias, corners y tiendas multimarca repartidos entre España, Portugal, México, Puerto Rico, Andorra y Uruguay. También está creciendo el equipo, que ya se compone de más de 220 personas. Todo sin descuidar la calidad y nuestro compromiso con el medioambiente: seguimos produciendo con algodón orgánico, testando tejidos y fibras sostenibles, negativizando las emisiones de carbono de todo nuestro catálogo y colaborando con ONGs y proyectos de sostenibilidad.

Sois candidatos al Premio Titanes de las Finanzas 2024. ¿Qué supone para vosotros esta nominación y por qué creéis que deberíais ser uno de los 10 premiados?

JFE: Esta nominación supone un reconocimiento enorme a estos años de trabajo. Y no solo a Nacho y a mí, sino a todo el equipo. Suena un poco a cliché, pero no estaríamos donde estamos hoy sin la ayuda de todos los que formamos Blue Banana. 

NR: Es increíble ver hasta dónde hemos llegado con una inversión de 3000€ -que salió de nuestros ahorros- y una cuenta de Instagram. En Blue Banana nunca han entrado accionistas, desde el principio hemos ido reinvirtiendo todos los beneficios en la empresa y conseguido con ello un equipo de más de 220 personas, casi 40 puntos de venta físicos, una marca pionera en sostenibilidad y contenido, presente en seis países, a la que la gente acude para inspirarse… El hecho de que Ecofin y el jurado del Premio Titanes de las Finanzas se hayan fijado en nosotros y valore nuestra trayectoria es una alegría inmensa. 

Sois jóvenes y emprendedores en España. ¿Qué mensaje podríais mandar a otros jóvenes que, como vosotros, se plantean emprender pero ven que el entorno quizás no sea el más amable?

NR: Es importante partir de la base de que para emprender se va a tener que trabajar mucho desde el principio y que, aún así, no todo va a estar bajo tu control. Probablemente el entorno en el que te vayas a mover sea inestable o impredecible. Por ello, es clave confiar en tu proyecto, rodearse de todo el conocimiento y experiencia posible y dedicarle el tiempo y energía que necesite. Si tienes eso interiorizado, manejarás mejor las expectativas.

JFE: Desde nuestra experiencia, animamos a lanzarse a todo aquel que crea en su proyecto y esté dispuesto a apostar por él, con todo lo que ello conlleva, Por otro lado siempre decimos que el sentido común, la humildad y el trabajo duro son claves para no pegarse el batacazo. 

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